El Gobierno ha anunciado este martes su intención de aumentar en un 22,6% el presupuesto dedicado a becas y ayudas al estudio hasta alcanzar los 1.900 millones de euros. En cifras, se trata del mayor crecimiento del presupuesto de la última década y el segundo más importante de todo el siglo.

Además de la subida, el Ejecutivo también aprobaría una reforma del modelo de becas del ministro Wert. En concreto, propone suavizar los requisitos económicos para que la beca esté más relacionada con la renta familiar y no con la excelencia.

El mayor aumento en el presupuesto tendría lugar para los estudiantes no universitarios, con un 40% más hasta los 732 millones de euros. En este nivel, se producirá un cambio en la nota mínima para optar a una beca, desde el 5,5 hasta el 5 de nota media, en los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Según la estimación del Gobierno, supondrá que 6.200 nuevos alumnos puedan optar a la ayuda

La novedad es que en este nivel de estudios se han modificado los criterios de renta para que más alumnos puedan optar a ello en el umbral uno, con 1.700 euros al año además de las tasas de matrícula. Además, si el estudiante tiene que mudarse de su domicilio habitual recibirá otros 1.600 euros.

Los requisitos se relajan para los estudiantes universitarios

En cuanto a los estudiantes universitarios, por el momento se conoce que los requisitos para aquellos que opten a cubrir los gastos de matrícula en el primer año no sufren ningún cambio y seguirá en el 5 de media. Lo que cambia es la cuantía recibida por los alumnos, que se rebajará hasta el 5 desde el 6,5 actual, según aprobó el Partido Popular en su reforma de becas.

Además, se relajan los objetivos de superación de créditos en las diferentes ramas. Por ejemplo, en el caso de Enseñanzas Técnicas, supone relajar hasta el 65% de ECTS para recibir una aportación económica frente al 85% actual o al 65% con un 6 de media y en el caso de la rama de Ciencias, se reduce hasta el 65% frente al 100% o al 80% con un 6 de media actual.

En la rama de Ciencias de la Salud, los criterios bajan hasta el 80% de los ECTS superados, frente al 100% o al 80% con un 6,5 de nota media actual, y en el caso de las Ciencias Sociales y Humanidades los requisitos se relajan hasta el 90%, frente al 100% o al 90% con un 6,5 de nota media actual.

El objetivo, según el ministro de Universidades, Manuel Castells, es “democratizar el derecho a la educación superior y aumentar el número de estudiantes que acceden a las universidades”. De hecho, el cambio supondrá que 54.853 estudiantes más perciban estas ayudas.

Esta subida se planteará en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, tras verse suspendida la de este año por la crisis del coronavirus. Así, la medida tendría que aprobarse a finales de este año.