El Banco Santander, a través de Santander Universidades y Universia, apuesta por apoyar a la comunidad universitaria durante el periodo de movilidad limitada a causa del coronavirus y acaba de lanzar más de 20.000 becas y ayudas globales para la formación online. Entrando en el web oficial del programa de becas del banco se puede personalizar y descubrir la oferta completa, país por país. Este programa apoya a los estudiantes y graduados universitarios de los países Santander en el desarrollo de  competencias digitales, idiomas y "soft skills" que mejoren su empleabilidad futura. Además, facilita a los profesores universitarios la actividad académica en un entorno más digital.

La convocatoria ha sido bautizada como #Yomequedoencasa. Algunos ejemplos: el Santander ha alcanzado un acuerdo con la IE Foundation, del Instituto de Empresa, del cual han salido iniciativas como las 2.500 becas "Santander IE Online Learning Journey for Learners", dirigida a graduados, posgraduados y estudiantes de 14 países, o las 5.000 del proyecto "Santander IE Best Practices in Digital Education for Teachers". Dentro del plan de becas, la formación en idiomas también ha sido identificada como prioritaria en este periodo de confinamiento. Por ello, la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa incorpora un acuerdo con el British Council para que los estudiantes y jóvenes graduados puedan certificar de forma oficial su nivel de idioma.

“Desde Santander Universidades queremos ofrecer a nuestro jóvenes y graduados universitarios una completa oferta formativa online para que estén mejor preparados para el futuro profesional que se encuentren después del COVID-19. Ahora es un momento para redoblar nuestra apuesta por la empleabilidad de los universitarios y las nuevas becas que estamos lanzando son su mejor expresión”, comenta Javier Roglá, director global de Santander Universidades.

Consejos para estudiantes y teletrabajadores

Además de la campaña de becas para formación online, Santander Universidades ha lanzado desde las redes sociales de Universia otra iniciativa que promueve buenos hábitos de estudio y teletrabajo, cuyos principales consejos son:

  • Mantener la concentración y evitar las distracciones, con acciones sencillas como apagar la televisión, poner el móvil en modo avión o aislarse con música.
  • Apoyarse en las muchas herramientas gratuitas y digitales que hay en Internet. Universia comparte una lista con numerosas webs donde los estudiantes pueden encontrar libros, artículos, vídeos, audios y todo lo que necesitan para seguir practicando.
  • Para aquellos que están un paso más cerca de su primera experiencia laboral, el principal consejo es contar con un curriculum vitae online bien diseñado y optimizado, que sirva para que los departamentos de recursos humanos puedan valorar mejor la primera preselección. Si no se pasa esa primera criba, las posibilidades de contratación son nulas. Universia recomienda utilizar herramientas digitales y gratuitas para crearlo.
  • Teletrabajar o estudiar en casa y alimentarse de forma saludable no son acciones opuestas y requieren orden: es bueno hacer una lista organizada de todo lo que se comerá en la semana, estableciendo un menú para cada día y escribiéndolo para dejarlo cerca de la nevera. También, establecer un sistema de compras y consumir alimentos y platos de elaboración sencilla.
  • Madrugar, establecer una oficina adecuada o realizar pequeños descansos, son tres de los hábitos clave para estudiar o trabajar desde casa sin bajar la productividad.
  • Hay que crear un espacio de estudio y trabajo efectivo en casa, y tratarlo como si fuese una oficina real: a poder ser, un sitio tranquilo, ordenado, iluminado y libre de distracciones.
  • El confinamiento puede convertirse en una oportunidad para fomentar la lectura por interés personal, y no solo por obligación o porque su formación así lo requiere. Así que es buena idea sustituir la televisión por libros, leer algunos minutos por la noche y comenzar por libros cortos.
  • Los audiolibros también son una alternativa válida para todas aquellas personas que, o bien no tiene tiempo para leer, o simplemente no es su hobby pero les gusta escuchar historias. Universia comparte los 10 mejores sitios para descargar audiolibros gratis de forma totalmente legal.

El Banco Santander, a través de los distintos programas de Santander Universidades por todo el mundo, ha destinado más de 1.800 millones de euros a iniciativas académicas desde 2002, y ha concedido más de 430.000 becas y ayudas universitarias desde 2005, gracias a los acuerdos que durante los últimos 20 años mantiene con universidades e instituciones en todo el mundo.