Tras el histórico pacto alcanzado entre los 27 socios de la Unión Europea sobre la creación del fondo de recuperación para relanzar las economías del bloque comunitario devastadas tras la pandemia del coronavirus, el Gobierno español ya acelera en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado. “La intención del Ejecutivo es que este espíritu de alianza que se ha logrado en Europa se extienda al Congreso y alcance al principal partido de la oposición. Si la actitud no es la de aportar y aparcar las diferencias, difícilmente se puede alcanzar un acuerdo. Apelaría a esa actitud para priorizar el interés general. Si lo hacemos así, podrá haber acuerdo en la votación de esta tarde [en la comisión de reconstrucción]. También lo traslado a los Presupuestos”, ha señalado este martes la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“El acuerdo logrado en Bruselas es determinante. No tendría sentido llegar a este acuerdo y que los Estados miembros no pudieran implementar los vehículos que hacen posible que estos recursos lleguen al territorio. El país no puede esperar. Presentaremos el proyecto de presupuestos con la mayor brevedad y esperamos que sea apoyado por todas las fuerzas políticas, incluido el PP, ha adelantado Montero.

Asimismo, la ministra portavoz del Gobierno ha afirmado que “el interés del Ejecutivo” es que todas las formaciones sean “conscientes de que nos encontramos en una coyuntura que requiere el compromiso del conjunto de las fuerzas políticas”. En este sentido, ha cerrado el tema dejando la pelota en el tejado del PP: “Sin eso, podemos hacer todos los malabarismos, pero no se llegará al acuerdo. Nosotros queremos el acuerdo, toca ahora preguntarle al principal partido de la oposición”.