El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha explicado al Financial Times que la suspensión de las reglas presupuestarias para los países de la Unión Europea se extenderá hasta 2022. La moratoria se aprobó el pasado mes de marzo en la Comisión Europea como respuesta al impacto del coronavirus y a la aparición de nuevos rebrotes.

El responsable ha avanzado que Bruselas revisará la situación en otoño, pero reconoce que es “relativamente seguro asumir” que la Comisión Europea no reactive las reglas “porque la crisis continúa, la incertidumbre continúa”.

Esto supone que los gobiernos nacionales prepararán sus presupuestos de 2021 sobre las reglas suspensas. Es decir, los primeros presupuestos sujetos a las reglas europeos serían los de 2022. Según el vicepresidente, la reactivación depende de “cuando deje de existir la condición de grave recesión económica”.

"Tendremos una revisión de esto, entre otras cosas, en la primavera de 2021", ha avanzado el responsable, aunque "todo depende de cómo se desarrolle la situación económica real".

La Comisión Europea ha empeorado sus pronósticos económicos para la eurozona en sus últimas previsiones del mes de julio, con una contracción de la economía del 8,7% este año, con una recuperación del 6,1% en 2021. Asimismo, prevé que la economía de la Unión Europea se desplome un 8,3% este año y crezca un 5,8% en 2021.

Estas previsiones estaban diseñadas en el caso de no haber fuertes rebrotes de coronavirus que, sin embargo, ya se están produciendo en países como España, Alemania y Bélgica. Ante esto reconoce: "Necesitaremos ver cómo se desarrolla la situación epidemiológica".