La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha revelado este miércoles en una entrevista a la Agencia EFE que en septiembre presentará un aumento del techo de gasto para 2021. La ministra ha avanzado que el techo de gasto estará “alterado” por la dotación de los fondos europeos para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.

"No ha habido ninguna serie histórica que nos permita comparar", reconoce Montero, que cifra la inyección de recursos en "una cantidad muy importante, que puede estar por encima de los 20.000 millones de euros, procedente de esos fondos europeos". Es decir, el techo de gasto para 2021 no tendrá comparación con el correspondiente a los ejercicios anteriores.

Precisamente por la situación extraordinaria de la economía tras la crisis del coronavirus, la ministra de Hacienda ha recomendado analizar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado “con una mirada distinta”.

Está previsto que el proyecto presupuestario se inicie en septiembre con la aprobación de una nueva senda de estabilidad y de un techo de gasto adaptados a la crisis del coronavirus. Un proyecto que se presentará en el Congreso de los Diputados a finales de septiembre o principios de octubre, tal y como ha explicado María Jesús Montero.

En ese momento el Congreso debe tramitar el proyecto y conseguir apoyos parlamentarios “bastante acordados”, según Montero, para enviar el plan presupuestario antes del 15 de octubre a Bruselas.

Incluir la primera anualidad de las transferencias del fondo europeo

El objetivo es que los presupuestos de 2021 incorporen la primera anualidad de las transferencias del fondo europeo de recuperación, cifrado en 59.000 millones de euros en tres años del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, por lo que esta dotación alterará el techo de gasto habitual.

De hecho, Montero confía en "incorporar en el primer año, que es donde necesitamos el estímulo económico, la cantidad de recursos más importante que podamos movilizar", gestionadas por diferentes administraciones.

La ministra ha explicado que los proyectos se incluirán en el plan de inversión y reformas que enviará a Bruselas en octubre, después de reunirse con la Comisión de Política Fiscal y Financiera y con la conferencia sectorial ya que los proyectos serán “compartidos” con las comunidades autónomas y ayuntamientos, tal y como ha reconocido.

Además, el Gobierno tendrá que definir también el objetivo de los préstamos previstos en el plan, destinados a iniciativas que no puedan financiarse con transferencias, los que contarán con el sector privado para lograr la reconversión económica.

El déficit público alcanzará el 10,38% del PIB a finales de año

Por otro lado, el Gobierno actualizará sus previsiones macroeconómicas con los últimos datos disponibles para lograr una estimación “razonable” que se actualizará a lo largo del año. El objetivo del Ministerio de Hacienda es tener “una foto lo más ajustada posible a la realidad” en el caso de que haya cambios en los indicadores.

Montero ha cifrado que, por el momento, el déficit público alcanzará el 10,38% del PIB a finales de año, a falta de conocer los datos del segundo semestre. En esta línea, se ha mostrado “abierta” a establecer objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, pero siempre con un consenso.

Así, quiere evitar la interpretación de que el Gobierno penaliza a las regiones más saneadas, que tendrían metas más estrictas tras realizar un “esfuerzo muy importante” para equilibrar sus cuentas.