El pasado 14 de mayo el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció un concurso para crear un memorial que homenajeara a las víctimas de coronavirus de la región. De momento poco se conoce del memorial, pero sí que se ha podido ve runa escultura elaborada por Víctor Ochoa y que ha generado todo tipo de comentarios. Usuarios de las redes sociales han preguntado por el lugar donde se fundió el metal de la obra, pues los talleres debían estar cerrador. Asimismo, hay a quien no le ha gustado y hay quien ha reprochado que el autor es el mismo que el que elaboró un trabajo para el Ayuntamiento de Cartagena.

“Vamos a hacer públicas las bases de un concurso para que cuantos creadores, arquitectos, escultores o entidades culturales que quieran participar en él, aporten sus ideas para la construcción de un Memorial en recuerdo de las víctimas del COVID-19”, anunció Isabel Díaz Ayuso durante un acto en la Real Casa de Correos, donde recibió la escultura de Los Héroes del COVID-19 donada por el artista Víctor Ochoa.

Según indicó Díaz Ayuso, el monumento que se levante, “de reconocimiento y homenaje”, tendrá su emplazamiento “en un lugar singular de la Comunidad de Madrid” y “serán los ciudadanos, las instituciones y los técnicos más expertos quienes valoren las ideas que se nos presenten”.

La presidenta ya adelantó al inicio de la pandemia que el Gobierno regional construiría un monumento en homenaje a los fallecidos por el coronavirus, sus familiares, el personal sanitario y a todas aquellas empresas o colectivos e instituciones que están colaborando para derrotar al Covid-19.