La XV Solemne Apertura de las Cortes ha quedado inaugurada con un curioso momento que ha estropeado la institucionalidad del momento: un error en la banda al interpretar el himno de España. Pese a que la Cámara Baja se engalana con el ya famoso baldaquino y las aceras de la Carrera de San Jerónimo se llenan de militares a los que Felipe VI pasa revista, este fallo se ha hecho notar.

Y es que el himno de España se ha escuchado muy desafinado, tanto que el principio del mismo ha sido imposible de reconocer y, hasta bien entrado el mismo, no ha sido posible reconocerlo. Un problema con una de las cornetas ha estropeado el momento en un momento en el que ha sido imposible reconocer la música y que ha degradado el momento.

También ha habido problemas cuando los reyes han entrado al hemiciclo del Congreso de los Diputados. Y es que un problema de sonido tampoco ha permitido escuchar correctamente la versión corta del himno ya que el volúmen se encontraba bajo y había otro micrófono en el que se escuchaba barullo en el exterior del pleno.

Tras los incidentes, el monarca Felipe VI ha defendido España como nación y como "realidad compartida" y ha reivindicado que la defensa de la Constitución no supone "mirar atrás con nostalgia" sino reafirmar el logro que supuso la Constitución durante su discurso de apertura solemne de las Cortes.

Ante diputados y senadores, entre los que no estaban los representantes de ERC, EH Bildu y BNG, el monarca ha destacado que "desde hace siglos España ha sido una realidad compartida y edificada por mujeres y hombres de diversa procedencia social o geográfica con ideologías distintas" pero con la idea compartida de "un mejor país para todos".

Felipe VI, que ha estado acompañado por la Reina Letizia y la Princesa de Asturias ha puesto en valor la Constitución como "marco democrático" y que recoge toda una serie de valores que "no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro".

Asimismo, ha sostenido que "reivindicar el profundo significado" de la Transición "no es, en absoluto, mirar atrás con nostaligia" sino que es "una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del "mejor logro" que representa la Constiutución.

PP y Vox no aplauden a Armengol

Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey. La mención de la socialista balear a la legitimidad del Gobierno de coalición generó rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.

En su discurso, la presidenta del Congreso ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".