PP y Vox han protagonizado uno de los momentos más reseñables de este miércoles después de que ninguna de las dos formaciones haya aplaudido la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la jornada de la apertura solemne de las Cortes.

La responsable de la Cámara Baja ha hecho un repaso histórico en el texto que ha leído ante sus señorías y que contiene también apelaciones a los “populismos” actuales y a la legitimidad del actual equipo de Gobierno, entre otras cuestiones.

“Fue en marzo de 1188 entre las murallas de la ciudad de León cuando se desarrollaría el instrumento sobre el que se asentaría la democracia representativa moderna”, ha comenzado. “Las Cortes de León lo transformaron todo con la esencia misma de los gobiernos, cuestionaron lo arbitrario del poder y pusieron en el centro el diálogo. Posibilitaron que los desacuerdos sobre la realidad se convirtiesen en acuerdos vinculantes. Hoy, que estamos aquí reunidos para inaugurar la XV Legislatura en este acto solemne quiero recordar este episodio, que debe seguir siendo nuestro faro”, ha añadido.

Armengol ha recordado que el Parlamento “es la espina dorsal de una democracia” y que ha de servir “para vigilar y proteger derechos de mayorías y minorías y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema”. Así, la responsable de la Cámara Baja ha enfatizado en “evitar la degradación del Parlamento”, algo que no ha terminado de gustar a la derecha y la extrema derecha: “Hoy somos un país que renueva su compromiso tras una pandemia, un país que crece económicamente y que tiene mas personas que nunca trabajando”.

Un gobierno "legítimo"

Otra de las cuestiones que no deben haber sentado bien a PP y Vox y que ha llevado a los de Alberto Núñez Feijóo a tachar de “inaceptable” el discurso de Armengol es la que guarda relación con la formación del nuevo Gobierno y la anti política de la derecha y la ultraderecha. “La formación del nuevo Ejecutivo ha necesitado de tiempo y negociaciones (pero) la mayoría parlamentaria es legítima”, ha destacado a la vez que a afeado la postura de aquellos que “distorsionan la realidad”: “(Esto) solo aumentará la polarización y el ruido. Es el debate el medio adecuado para determinar el interés general”.

De este modo, la representante primera del Congreso ha apelado de manera enfatizada al “debate”, el “diálogo”, la “escucha activa” y el “respeto”. “Estas son nuestras herramientas. Hagamos buen uso de ellas”.

Manteniendo la senda de los avances sociales, Armengol ha enumerado todo lo que se ha conseguido en este aspecto tanto en la última legislatura como desde que la democracia tiene voz en las Cortes: la Ley General de Sanidad, la Ley del Divorcio, la despenalización del aborto, la Ley de Pensiones no contributivas o la ley de cambio climático, entre otras. “Esta es la verdadera política útil y la huella que tenemos que dejar en nuestra sociedad”, ha acentuado.

El Parlamento más plural

En estas, ha estimado como factor clave el “entendimiento” entre las partes, máxime en un momento en el que la “pluralidad” es la tónica habitual en la Cámara Baja. “Más que nunca, debemos ejercitar la empatía. No estamos aquí para otra cosa”, ha dicho haciendo una referencia a Clara Campoamor: “Como ella escribió, el camino será más duro y costoso, pero hacia el fin deseado. La España que cultiva la cultura y confía en la ciencia para progresas: la España real, formada por gente de pueblos distintos. La España que imagina, que piensa y habla en castellano, catalán, gallego y euskera”. Cabe destacar, llegados a este punto, que el PP se opuso al uso de lenguas cooficiales en el Congreso.

En última instancia, Armengol ha querido dedicar unas palabras a las últimas víctimas de violencia machista -en Vallecas y Carabanchel (Madrid)-, una cifra que eleva las damnificadas por esta lacra a 53. “Debemos hacer mucho más. No podemos mirar hacia otro lado”, ha señalado la ‘directora’ del hemiciclo.

En otro orden de cosas, ha ensalzado que hoy España “se erige como un pilar económico”, pero que “vivimos en un mundo interconectado por lazos”, por lo que “no podemos obviar la tragedia del conflicto entre Israel y Palestina”, por ejemplo.

El PSOE responde a las críticas del PP

El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, ha lamentado el tono -en este caso protagonizado por el silencio- adoptado por PP y Vox. El diputado vasco lamenta que va en la línea habitual de las derechas y que demuestra que “no saben estar” en determinados sitios. “No tiene ningún sentido institucional ni cortesía parlamentaria”, ha opinado.

La XV Legislatura queda inaugurada tras el discurso de Armengol y las palabras del rey Felipe VI.