Sábado 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género. Vallecas, Madrid. Antonio P. C., español de 42 años y pareja de Leticia, estrangula a la enfermera con tanta fuerza que creía haberla matado. Así se lo confesó al otro lado del teléfono al trabajador del 112 que contestó la llamada para dar cuenta de lo ocurrido y avisar a emergencias. Delante de la escena, sus dos hijos de solo 2 y 3 años, que tras el deleznable suceso han quedado a cargo de la abuela materna. ¿El motivo de la agresión? La niña de 3 años "se había hecho pipí". 

Es una de las últimas agresiones machistas que se han producido estos últimos días en España y ha incrementado el recuento de mujeres asesinadas por violencia de género. Un terrorismo machista que ha enviado al hospital a Leticia en estado "muy grave" tras ser agredida por su marido en el domicilio familiar del número 7 de la calle de Colonia Erillas (Puente de Vallecas), pero que finalmente ha perdido la vida.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron las patrullas de la Policía Nacional y Municipal que se encontraban más cerca de la casa. Antonio abrió la puerta a los agentes, que se encontraron a la mujer inconsciente y en parada cardiorrespiratoria por la dureza de la agresión. Fueron ellos los que consiguieron estabilizarla al comenzar maniobras de reanimación. Los municipales le realizaron las primeras maniobras con un desfibrilador. Posteriormente, los facultativos del Summa 112 recogieron el testigo y tras revertir su estado lograron estabilizarla y trasladarla al hospital Gregorio Marañón. Ha entrado cuatro veces en parada cardiorrespiratoria y se encuentra muy grave. Los hijos de la pareja no sufrieron ningún daño físico. Fueron presentes de como su padre intentó acabar con la vida de su madre y fueron atendidos por los psicólogos del equipo médico desplazado al hogar familiar, antes de que la abuela acudiera a recogerlos.

La niña mayor estaba en shock como su hermano. Así, explicó que su padre "había discutido" con Leticia: "Me he hecho pipí y le ha dado con la cabeza contra la pared, la ha tirado al suelo y se le ha roto el collar a mi mamá. Mi papá gritaba mucho a mamá". No consta ninguna denuncia de la mujer a su marido por violencia machista.

En el mismo domicilio Antonio, el agresor de Leticia, era detenido para ser conducido a dependencias de la Ufam (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al frente de las pesquisas para esclarecer las causas exactas del ataque.

Fin de semana negro en Madrid

La misma tarde del 25 de noviembre, a pocos kilómetros, en el distrito de Carabanchel, dos hombres resultaban heridos por arma blanca tras una pelea por celos. Comenzaron a discutir en la calle Alondra. En un momento dado, uno de ellos, español de 55 años, regresó con un cuchillo apuñalando al otro hombre, rumano de 34, en el cuello y en la espalda.

Malherido, el otro hombre arrebataba el cuchillo al otro hombre y se lo clava en diferentes zonas del cuerpo. Ambos quedaron detenidos. El primero de ellos acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y el segundo por otro de lesiones. La hermana del primer detenido también fue detenida por arremeter contra los agentes acusada de atentado a agente de la autoridad.

En la madrugada de este lunes, la policía ha detenido a un hombre de 24 años como presunto autor del apuñalamiento de una mujer de 25 años y la hija de los dos, de cinco años. Los hechos han ocurrido también en el distrito de Carabanchel y se investigan como un caso de violencia machista.

El hombre fue detenido en estado grave con una herida en el cuello en el mismo domicilio en el que se encontraban los cuerpos de la mujer y la niña. La Policía encontró el cuerpo de la primera en el garaje de la vivienda, mientras que el del padre y la niña se encontraban dentro de la casa. La relación actual entre la mujer y el varón herido todavía se desconoce. El padre de la joven asesinada y abuelo de la niña ha explicado a la Policía que su yerno tenía una orden de alejamiento sobre su hija tras una denuncia por maltrato y que estaban a punto de firmar la separación.