Hay mesas de todo tipo en las terrazas de los bares españoles: con dibujos, estampados de marcas de bebidas o simplemente lisas. Sin embargo, hay quienes han dado un paso más allá y han decidido usar simbología no muy apropiada para decorar sus muebles. En concreto, un conocido bar del barrio madrileño de Usera ha sacado a la calle unas mesas con una gran bandera preconstitucional y la imagen del dictador Francisco Franco, lo que ha provocado el estupor de políticos y usuarios de las redes sociales.

Así lo ha denunciado el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Álvaro Vidal, esta semana en una comisión durante el debate sobre la nueva Ordenanza de Terrazas, que desde hace meses ha despertado las críticas de las asociaciones de vecinos del centro de la ciudad. Estos acusan al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de abandonar a los vecinos y de estar "conchabado" con la restauración y los empresarios.

"Es una vergüenza. Ustedes saben qué terraza es", ha asegurado el concejal durante este pleno. Y es que el local del conocido como "chino facha" ha sacado a la calle del distrito unas mesas serigrafiadas con el rostro de Franco y una bandera de España con el Águila de San Juan, típica de la época del régimen franquista. Así lo han compartido también algunos seguidores de Vox en las redes sociales.

Durante la comisión, Vidal sacó una fotografía de una de las mesas con la imagen del dictador frente a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a quien le ha preguntado sobre esto con mucho sarcasmo. "Usted incidía mucho en lo importante de la estética de las terrazas, que había que mejorar y armonizar. Pues mire este maravilloso mobiliario que luce en una terraza de esta ciudad", le ha asegurado.

"Tengo dudas de si esto cumple ya no la ordenanza, sino alguna Ley. ¿Esto está autorizado por el Ayuntamiento de Madrid para estar en la vía pública? Si es así, y espero su respuesta, es para echarse a temblar", le ha espetado, responsabilizando directamente al Consistorio de permitir que estos símbolos franquistas estén en las calles de la capital.

"Mientras todo esto pasaba, y sigue pasando, ¿a qué se han dedicado? A la campaña Terrazas en armonía. Ya que están en esas, les propongo un eslogan nuevo: "Cuando a Begoña Villacís le apetezca que la Ordenanza se cumpla, entonces a lo mejor conseguimos terrazas en armonía, porque su ordenanza no se cumple. Reconozcan el problema y den soluciones", le ha dicho.

"¿Quién nos defiende de los fascistas? Almeida, no"

Esta imagen no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde cientos de usuarios han cargado no solo contra el local de restauración, sino contra el propio Consistorio. De hecho, algunos tuiteros han señalado directamente a Almeida, a quien acusan de pecar de "pasividad" en cuanto a las terrazas y a la simbología franquista en la capital madrileña.

"¿Quién nos defiende de los fascistas? Almeida, no", ha criticado uno, mientras otros piden "denunciar ante la UE" o poner un "expediente y cierre del local". También hay quienes han puesto el foco en el sitio, muy conocido por estar en manos del famoso "chino facha". "¿En Usera? ¿No será por casualidad el del chino facha? Que casualmente está lleno siempre de locales, nacionales y picoletos", ha afirmado un consumidor de Twitter.