El pasado mes de enero, hace ya más de ocho meses, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Restauración, que suponía la eliminación de más de 2.000 ampliaciones conocidas como "terrazas Covid", concedidas bajo el paraguas de la situación por la pandemia. La nueva norma entró en vigor en febrero con un margen de seis meses de periodo de adaptación para los locales, sin embargo, ya entrados en agosto, los hosteleros continúan instalados en las zonas públicas sin que tan siquiera parezca que se acerca su fin.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantiene de esta forma estas instalaciones a pesar de que el plazo para retirarlas ha acabado este 31 de julio ante el desconcierto de los vecinos, quienes denuncian estar hartos de la dejadez del Consistorio. "No se ha aplicado la nueva ordenanza. El Ayuntamiento no tiene ninguna voluntad de cumplirlo y los hosteleros pasan porque le tienen tomada la medida a Almeida", denuncia Pilar Rodríguez, portavoz de la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí, en ElPlural.com.

En 2020, con la pandemia en su punto más álgido, la Administración dio luz verde a un plan para dar facilidades a los hosteleros en medio de las restricciones, que entre otras cosas impedían completar el aforo en los interiores. Entonces se dieron permisos a algunos establecimientos para poner las llamadas "terrazas Covid" mientras los hosteleros que ya las tenían podían ampliarlas en las aceras, en la calzada y en las bandas de aparcamiento, así como aumentar el número de mesas y sillas disponibles.

Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad y el fin de estas limitaciones, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en enero de este año -con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Grupo Mixto- la modificación de la normativa, que traía consigo el fin de muchos de estos espacios de forma instantánea y la regulación de las ampliaciones con un "periodo de gracia" de seis meses para adaptarse.

Los hosteleros le tienen tomada la medida a Almeida

Precisamente esto último es lo que "no se está cumpliendo", ya que muchos locales continúan con más mesas de las que están autorizadas. Tampoco se está cumpliendo, tal y como denuncian los vecinos y las asociaciones, la distancia regulada entre estas terrazas y el resto de los accesos. Por ejemplo, tiene que haber un metro y medio de espacio con los pasos de peatones y las entradas de los garajes, así como a los bancos públicos, paradas de buses, etc... Las sillas tienen que dejar un hueco libre entre una mesa y otra de medio metro para el paso de clientes, camareros y viandantes, y también tienen que quedar libres las entradas y los frentes de los portales de las viviendas contiguas.

"Les han dado un periodo de gracia y no se ha cumplido en ningún sitio de Madrid", insiste Rodríguez, quien pone el foco en el "conchabeo" del primer edil con los empresarios de la ciudad. "No se cumple porque el Ayuntamiento no tiene ninguna voluntad de cumplirlo y los hosteleros pasan porque le tienen tomada la medida a Almeida. Saben que no pasa nada si no cumplen y de hecho así se ha visto claramente", denuncia.

Una terraza Covid en la calle Ponzano. Twitter

Una terraza Covid en la calle Ponzano. Twitter

Por su parte, desde el Consistorio niegan la mayor y aseguran que sí "se están cumpliendo" los tiempos y la ordenanza. Alegan que hasta el momento ya se han retirado un total de 138 terrazas y hay unas 289 solicitudes de modificación de autorizaciones en toda la ciudad. Sin embargo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido que no se está haciendo todo lo que debería y ha culpado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de esta situación.

"Tenemos que reforzar las inspecciones para que aquellos locales que incumplan tengan sus consecuencias. Ahora mismo no es fácil porque tenemos un déficit de policías, hemos pedido al Gobierno que nos amplíen la RPT (tasa de reposición) para que podamos contratar más. Tenemos un déficit importante", ha asegurado en una entrevista este jueves en La 1. "Todos los veranos hay problemas con el ruido y las terrazas, es un clásico", ha añadido.

Ante estas palabras, Rodríguez ha asegurado que "Villacís no tiene vergüenza" al reconocer su inacción y por "echar la culpa" a Sánchez. A su juicio, pedir el aumento de la tasa de reposición es "una tontuna" ya que "no hay policía municipal desde hace muchos años por este decreto, que no permite la contratación pública desde Mariano Rajoy o Aznar". "No impide que se contrate a policías municipales, los Ayuntamientos tienen un cupo y pueden dedicarlo a lo que quieran", asegura.

Además, ha afeado a la número dos del Ayuntamiento las polémicas palabras del "clásico de verano". "Que diga que este verano pasa lo mismo de todos, que hay ruido... no es verdad, pasa lo mismo pero aumentado porque siguen permitiendo que la hostelería haga lo que le dé la gana", ha criticado con hastío.