El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue víctima de una broma de mal gusto el pasado mes de junio, aunque se ha viralizado este miércoles. El Ayuntamiento de la ciudad ya ha denunciado la “estafa”, perpetrada por dos humoristas rusos que se hicieron pasar por el edil primero de Kiev, Vitali Klitschko.

Más allá del hecho, la conversación ha provocado un aluvión de críticas desde todos los sectores. Políticos, periodistas y deportistas, entre otros, han lamentado las palabras del regidor popular después de que este se ofreciera a deportar refugiados ucranianos y aceptase castigar a los “bastardos rusos”.

Y no fueron las únicas palabras que han despertado la polémica, ya que el dirigente de Cibeles también realizó declaraciones desafortunadas hacia Almudena Grandes, habló del apodo por el que algunos le nombran y mencionó a Stéphan Bandera, líder de la Organización Nacionalista de Ucranianos y que “luchó contra la Unión Soviética”, cuando hablaba del Orgullo LGTBI.

Más Madrid y Podemos, muy críticos con Almeida

La oposición ha criticado abiertamente y de manera muy contundente algunos de estos aspectos. Entre las reacciones más destacadas se encuentran la de la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, quien ha calificado de “preocupantes” las declaraciones de su contrincante político y de “lamentable” la imagen que da con ellas el gobierno municipal.

Ya desde la Comunidad, Mónica García subraya que “una broma no impide ver la gravedad de aceptar deportar refugiados y homenajear a un ultraderechista ucraniano”.

La diputada de la formación progresista en la Asamblea cambia con este tuit el curioso tono que ha mantenido estas semanas y con el que ha criticado, entre otros hechos, la insumisión de Isabel Díaz Ayuso contra el plan de ahorro energético de Moncloa.

Desde el Gobierno Central, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afeado igualmente el gesto de Almeida. “Esto es el PP cuando creen que nadie les oye”, ha deslizado.

No solo políticos

Las reacciones han llegado asimismo desde otros sectores. Prueba de ello es el periodista Quique Peinado, que ha tachado de “un pelín grave” los comentarios del alcalde.

También el atleta Roberto Sotomayor, quien es a su vez consejero estatal de Podemos, ha rescatado el vídeo. “Detrás de todo esto se esconde el Almeida más oscuro y patético. Madrid no se merece esto. Lo que dice aquí este señor es realmente indigno. El próximo año tenemos que sacarle de las Instituciones”, asegura.