El madrileño barrio de Lavapiés vive su semana grande. Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma engalanan desde la pasada semana la calle del Oso y la plaza de Cascorro, a las que se sumarán las plazas de Arturo Barea y Las Vistillas.

Sin embargo, el primer fin de semana de festejos se ha producido bajo la indignación de los vecinos al ver como 48 horas después la plaza de Cascorro seguía llena de basura y suciedad fruto de los tres intensos días de fiestas. Así lo recogía el Telediario de TVE. "Ponen puestos de comida y en la acera hay mucha grasa", indicaban los vecinos.

Una situación que perjudica no solo a vecinos, sino también a los hosteleros y comerciantes y sus clientes, entre los que se incluyen multitud de turistas. "Aquí tenemos el grave problema que no ocurre en otras fiestas y es que concurre con el Rastro. Es una cuestión de apelotonamiento, en La Paloma no pasa igual, no tienen que montar luego", expresaba un hostelero entre quejas de otros comercios de la zona por el "hedor" de orines, grasa y bebidas que se han secado al sol en la vía pública.

Siguen el relevo San Lorenzo y La Paloma

Al igual que en las Fiestas de San Cayetano, las fiestas de San Lorenzo se producirán en tres jornadas. El miércoles 10 de agosto comenzarán las celebraciones de forma oficial, mientras que su cierre se producirá el viernes 12 con la actuación del grupo Semilla Negra en la plaza de Arturo Barea. En Ayuntamiento de Madrid ha presentado el programa, en el que se incluyen conciertos, teatro y actuaciones infantiles. También la Plaza de la Corrala, uno de los lugares más conocidos de Lavapiés acogerá eneventos como el concurso de chotis 2.0 orgazinado por la CDE Dragones del barrio.

@galixteo Basura, suciedad y malos olores dos días después del final de las fiestas de San Cayetano, en Madrid #sancayetano #madrid #TVE #fiestas #sanlorenzo ♬ sonido original - Aitor Galisteo

Por su parte, las fiestas de la Virgen de la Paloma traen como platos fuertes los conciertos de Ana Torroja el sábado 14 y las Nancys Rubias el domingo 15.