El Ayuntamiento de Madrid no cumple su palabra y continúa dando permisos a la hostelería para la instalación de 'terrazas Covid' en zonas públicas, como los aparcamientos y la acera. Una situación que los vecinos y la oposición consideran insostenible ya no solo por la ocupación de espacios públicos, sino también por los ruidos que supone la extensión de la zona de ocio. En el barrio de Chamberí, las asociaciones vecinales denuncian el ''desmadre'' y el ''maltrato'' por parte de la Administración de José Luis Martínez-Almeida, que ha otorgado una nueva concesión a pesar de su propia ordenanza municipal.

Y es que el pasado mes de enero, el Pleno aprobó -con los votos a favor del PP y Ciudadanos- la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Restauración, lo que suponía la eliminación de más de 2.000 ampliaciones concedidas bajo el paraguas de la situación por la pandemia. También la creación de las 'zonas saturadas', una herramienta que -anunciaron entonces- les permitía retirar las terrazas ''en las zonas en las que exista una ocupación superior al 33% o al 40%, según el ancho de la acera, del espacio público, y cuyo tránsito peatonal sea intenso''.

En Madrid impera la ley de la selva

Con su entrada en vigor, tendría que eliminarse el 80% de aquellas que fueron instaladas durante la pandemia, algo que -según anunció la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el pasado 31 de marzo- se produciría a partir del 1 de abril. Sin embargo, no solo no se han retirado, sino que se han concedido más permisos en algunas áreas del centro de la ciudad. Concretamente en la calle Ponzano, en el barrio de Chamberí, donde hace unas semanas se ha montado una nueva ampliación al lado de un portal de vecinos y con una autorización de 'terraza Covid'.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, -que ha denunciado esta situación a través de su perfil oficial de Twitter- asegura que en Madrid ''sigue imperando la ley de la selva en vez del sentido común''. En declaraciones a este periódico, la socialista ha afirmado que esto se produce porque en el Ayuntamiento ''no hay nadie al mando, con un alcalde preocupado por lo suyo y los suyos, y una vicealcaldesa que no parece estar para mejorar la vida de los vecinos, solo la de Almeida''.

Espinar ha recordado que su grupo municipal ya presentó un recurso a esta ordenanza ''en el mismo momento en el que entró en vigor'' y actualmente está esperando noticias desde los juzgados. Una medida que han tomado ''de la mano de los vecinos'', con quienes ha anunciado que se sentarán ''para empezar a trabajar en una nueva ordenanza que contemple un equilibrio real''. Considera que desde el Ayuntamiento siguen concediendo terrazas bajo el techo del covid ''porque no les importa hacer de Madrid una ciudad invivible'' y que Villacís ''no solo no tiene sentido común sino que además no tiene palabra'', en referencia al anuncio del pasado mes de marzo.

Por su parte, los vecinos denuncian que en pleno mes de abril todavía no se ha eliminado la extensión de las terrazas mientras siguen abriendo más, ante el ''estupor'' de los que viven en el barrio. 

''Desmadre'' y ''conchabeo'' en el barrio

La Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí va más allá y denuncia la dejación por parte de Almeida y Villacís, ya que aseguran que ''la revisión de la ordenanza de terrazas no ha tenido ningún efecto sobre lo que estaba pasando en el barrio''. En una entrevista con ElPlural.com, Pilar Rodríguez, portavoz de la agrupación, afirma que los vecinos ''están cabreados'' y acusan al Ayuntamiento de permitir el ''desmadre'' y estar ''conchabados'' con los locales.

''Hicieron una ordenanza de acuerdo con la hostelería y en contra de los vecinos y ahora resulta que tampoco la cumplen. Entonces, ¿para qué la hicieron?. Con la que teníamos ya nos valía. Era mala, esta es todavía peor, pero no hay medios ni voluntad política para aplicarla'', asegura. ''Con este Ayuntamiento tenemos un drama. La vicealcaldesa y el concejal de Chamberí están conchabados con la hostelería, es evidente, porque si no no habría este desmadre'', afirma Rodríguez.

La portavoz insiste en que las terrazas que han retirado hasta ahora ''eran ilegales porque la normativa de la zona de protección acústica decía que no se podían instalar'', pero no se han eliminado las que entran dentro de la ordenanza. ''Salvo esa veintena, todas las ampliaciones que se habían hecho no se han retirado. La ordenanza dice en el artículo 7 que no se podrán instalar terrazas en aparcamientos y que podrán seguir hasta 2023 aquellas que estén instaladas, no solo admitidas'', en referencia a las nuevas que se están montando en el barrio. ''La situación es terrible'', afirma.

El Ayuntamiento está maltratando al barrio

Este mismo lunes, la Unión Europea ha admitido a trámite una petición de la asociación para que investigue la contaminación acústica del barrio causada por los locales de hostelería y ocio. Esto se produce cuando hace apenas unos días han celebrado la prueba testifical por la demanda que han presentado contra la Administración por el incumplimiento de los derechos fundamentales. ''Que tengamos que depender de la justicia para que el Ayuntamiento tenga en cuenta la vida vecinal es muy fuerte. Esto es David contra Goliat'', aseguran.

Por eso, denuncian que el Ayuntamiento ''está maltratando al barrio''. ''No solo en Ponzano, en todo Chamberí pasa lo mismo, pero Ponzano es el paradigma del incumplimiento, del desmadre, de la permisibilidad municipal, del conchabeo con los locales de ocio. El concejal de Chamberí no puede ser más depredador contra los vecinos, ni siquiera nos atiende ni tiene en cuenta nuestros problemas'', denuncia.

Ciudadanos asegura que cumple la ley

Desde el equipo de prensa de la vicealcaldesa aseguran que ''en efecto no se pueden instalar nuevas terrazas en bandas de estacionamiento'' y el único caso para que esto se produzca es que ''esas solicitudes fueron presentadas antes del 31 de agosto de 2021'', fecha límite para hacerlo.

Defienden que “desde la aprobación de la modificación de la ordenanza han desaparecido, por un lado, muchas de las ampliaciones de terraza en acera que se concedieron en los momentos más duros de la pandemia, y, por otro, se han extinguido casi en su totalidad las 27 terrazas de Chamberí y Tetuán''. Además, aseguran que ''tras la publicación del mapa se extinguirán 62 terrazas en bandas de estacionamiento ubicadas en los distritos de Salamanca, Chamartín y Retiro'', y que el mapa se irá cambiando y ampliando. 

Sobre la situación en la calle Ponzano, en concreto, aseguran que Villacís afirmó que ''se haría inicialmente una reducción lineal proporcional y posteriormente, empezarían unas obras de ampliación de las aceras''. ''Tras las obras ya no existirán terrazas en banda de estacionamiento. A partir de ese momento, será el distrito el que conceda o no nuevas autorizaciones previa solicitud de los interesados'', insisten. Aseguran que este caso específico ''no ha pasado en ningún momento por la Comisión de Terrazas'', por lo que afirma que desconocen las circunstancias concretas.