La revista Time Out ha incluido al distrito madrileño de Chamberí dentro de los 49 mejores barrios de todo el mundo, ocupando el puesto número 31, y del que destacan que "siempre ha sido conocido por su escena gastronómica", representando el "espíritu ecléctico de Madrid". Un reconocimiento que contrasta con los problemas que están viviendo los vecinos de la zona por la falta de medidas ante las continuas fiestas, aglomeraciones y molestias ocasionadas por las terrazas Covid que siguen vigentes en el céntrico distrito de la capital española.

Mientras el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís debate cuáles serán las medidas que tomarán tras la finalización de los permisos de terraza por el coronavirus a la hostelería, que se producirá, previsiblemente, el próximo 31 de diciembre, los vecinos siguen denunciado la grave situación que continuando viviendo.

El alcalde de Madrid justificaba en una entrevista en La hora de la 1, este viernes, que aunque todavía siguen trabajando "nos comprometemos a que haya una ordenanza de terrazas para devolver la generosidad a los vecinos con los bares y restaurantes": "Esto requiere criterios de ponderación. Hablaremos de niveles de ruido, de plazas de aparcamiento. Hay que ir a una solución".

Almeida cree que no se puede dar "una solución categórica y universal", porque justifica que el sector de la hostelería "lo sigue pasando mal" y para ello basarán su nuevo plan en tres ejes para tratar de "minimizar las molestias de los vecinos": "No podemos olvidar que la hostelería ha hecho una serie de inversiones importantes. Está claro que el entendimiento acabará dando sus frutos".

"El alcalde no sabe qué hacer"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, reprocha, en declaraciones a ElPlural.com, la falta de medidas parte del Ejecutivo municipal y ve de forma negativa que Almeida todavía no haya dado una respuesta a los vecinos de Chamberí por mantener "un pulso claro con Villacís".

"El alcalde no sabe qué hacer. Tiene que haber una nueva ordenanza y le he invitado a que la haga con nosotros. Hemos lanzado la campaña Eau de Almeida basada en las denuncias de los madrileños por la suciedad, el ruido, los atascos de Madrid. Estamos retrocediendo y haciendo lo contrario a lo que se debería hacer", reclama.

Espinar defiende la necesidad de dar respuesta a una de las quejas más comunes, "la suciedad": "Llevo 21 días pidiéndole que reúna con los vecinos, pero el alcalde prefiere ser el portavoz del Partido Popular antes que el alcalde de Madrid".

“Hay un pulso claro entre Villacís y Almeida. La vicealcaldesa mostró su intención de prorrogar durante tres años las terrazas Covid, mientras que el alcalde aseguró que había que estudiarlo. El problema está en que la gente no puede esperar a que se pacte entre ambos", ha criticado.

La portavoz socialista en el Consistorio madrileño ha recordado a ElPlural.com la situación en la que algunos vecinos de la zona se encuentran: "Ayer estuve en casa de unos vecinos de Ponzano y la situación es horrorosa. El alcalde debería preocuparse un poco más y poner cara a los problemas de los madrileños".

Tras el fin de las restricciones de aforo aplicadas por la pandemia, Mar Espinar reprocha la falta de medidas para paliar los problemas que las terrazas Covid y las continuas fiestas en el barrio de Chamberí producen en los vecinos de la zona: "Esos madrileños no están bien, llevan mucho acumulado ya y hay gente que se tienen que ir de sus casas durante el fin de semana porque no descansan".

"Esto no puede seguir así"

Un malestar que la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí denuncia respecto a los permisos del Gobierno municipal: "Creemos que Almeida acabará tomando medidas porque las terrazas se encuentran en zonas dónde el Partido Popular suele conseguir votos".

"Los vecinos están muy cansados y hay mucho cabreo. Las ampliaciones que se habían dado a las terrazas eran para que los clientes guardaran la distancia mínima, pero ahora no se aplican restricciones", expone la portavoz de la asociación, Pilar Rodríguez, en declaraciones a ElPlural.com.

Desde la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí muestran su indignación con la postura que adoptó Villacís con las terrazas Covid y revelan que "algunos vecinos se han visto obligados a cambiar las ventanas, además de pagar 250 euros al mes por una plaza de garaje".

"Las terrazas Covid se aplicaron durante un tiempo excepcional por la pandemia, pero es que va a ser un tiempo excepcional de 19 meses y la situación excepcional ya se ha acabado. A todos nos ha afectado la pandemia, a la ferretería de abajo, al del taller, y parece que solo se toman medidas para proteger a la hostelería", ha razonado Rodríguez.

Críticas a Telemadrid

Telemadrid ha sido uno de los principales medios de comunicación que han informado sobre la aparición del distrito de Chamberí dentro del listado de la publicación de Time Out de mejores barrios de todo el mundo.

La cadena de televisión autonómica ha sacado pecho tras el nombramiento y algunos usuarios han cargado contra Telemadrid por no hacerse eco de los problemas que sufren los vecinos del distrito y difunden algunas de las movilizaciones que llevarán a cabo contra las terrazas y el ruido.

"Mi familia vive en Chamberí, dan ganas de irse de viernes a domingo. Las fiestas, los vómitos por las calles y la suciedad están a la orden del día. Por favor más limpieza en el barrio", reclaman algunas personas que no comparten tal decisión.