Carolina Iglesias se ha pronunciado públicamente este martes tras las críticas que ha recibido el pódcast que presenta junto a Victoria Martín, Estirando el chicle, con un mensaje en su perfil de Instagram. Los numerosos comentarios de decepción de una gran parte de sus oyentes llegaron hace dos semanas, cuando la cuenta oficial del programa anunció la presencia en uno de los capítulos de la humorista Patricia Sornosa, quien vierte mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ y, especialmente, contra las personas trans en sus redes sociales.

Popularmente conocida como Percebes y Grelos en las redes sociales, Iglesias ha salido al paso de las críticas que consideran su pódcast un espacio menos seguro para las personas LGTBI escribiendo un mensaje en su perfil de Instagram. "Quiero pedir disculpas a la gente que se haya sentido decepcionada, a mi colectivo LGTBIQ+, al que he fallado, y un gracias enorme a la gente que no nos ha soltado la mano en estas semanas tan duras", ha afirmado en el texto.

Con este perdón público, la cómica de Estirando el chicle ha expresado a título personal su arrepentimiento por lo sucedido y ha constatado que se encuentra “en constante deconstrucción”. "En mis 29 años me he equivocado muchas veces y de cada error he sacado un aprendizaje", ha reconocido.

A pesar de todo, la humorista no ha descartado otros fallos en un futuro y ha asumido su proyección pública: “Aprendizajes como el de que me voy a seguir equivocando y, aunque asusta, esa es la vida y también la profesión que he elegido”. “Si queréis acompañarme en el proceso como hasta ahora, sois más que bienvenidas todas las personas”, ha expresado la presentadora.

"El miedo me ha paralizado"

En su mensaje, Iglesias ha justificado también su tardanza en reaccionar a todas las acusaciones y ha apelado al bloqueo que le ha generado esta situación. "Otro aprendizaje es que nadie te enseña a gestionar una polémica, que no hay normas para enfrentarla y sentirla. El silencio no siempre comunica y mi silencio ha sido fruto del miedo al ver la magnitud de lo ocurrido, que me ha paralizado", ha dicho textualmente. 

Sin embargo, la copresentadora del podcast no ha condenado los mensajes contra el colectivo LGTBIQ+ de su invitada, tal y como le han reclamado muchos de los usuarios en los comentarios que ha recibido. Algunos de ellos han apuntado a que, con eso, podría demostrar que es consciente de la influencia que tienen en los valores de sus oyentes los mensajes que lanzan sus invitados en un programa de éxito como Estirando el chicle, galardonado con el Premio Ondas al mejor pódcast o programa de emisión digital.

Además, Iglesias también ha querido lanzar un agradecimiento a todas aquellas personas que han mostrado sus críticas de manera respetuosa y constructiva: "Gracias a nuestro público que nos expuso su desacuerdo de una forma tan educada, es un orgullo teneros". “Y de nuevo: lo siento. No he sabido gestionarlo mejor”, ha concluido la cómica en una publicación que ha tenido una gran acogida con casi 87.000 'me gusta' en las primeras 24 horas.