Son muchos los usuarios de las redes sociales que están realizando un cambio de género a varios de los principales políticos de nuestro país. En estos momentos, en los que la política no pasa por su mejor momento tras la crisis del coronavirus, muchas personas se han dedicado a cambiar el género a los políticos más reconocibles del panorama nacional. La aplicación con la que hacen tal cambio es FaceApp, la popular app de la empresa rusa Wireless Lab. La reciente actualización de dicha aplicación, hace que cualquier persona utilice una foto de cualquier hombre o mujer y le cambie el género a su cara. La técnica utilizada en esta aplicación es deepfake, que gracias a su realismo, parecen otra persona. En Twitter, un usuario ha recopilado todas las imágenes.

Pero son muchos los expertos que se oponen a la utilización de esta aplicación por la polémica política de privacidad de la aplicación, algo que se debe aceptar sí o sí para poder usar dicha app. El pasado 4 de junio esta política fue actualizada y trajo consigo unos requisitos de los que no todo el mundo es consciente. Uno de los que más polémica ha traído es que el usuario debe aceptar que el sistema registre su IP y la página web que se ha visitado antes de usar el sistema. 

Otro de los requisitos es que FaceApp registra una buena parte de nuestra actividad online. En palabras textuales, la app dice que se controlará "las páginas visitadas, tiempo y duración de los accesos" y, lo que es peor, la información puede ser cedida a terceros. La aplicación da todo tipo de detalles sobre el comercio que hace con los datos "anonimizados".