El exministro de Ciencia e Innovación y astronauta de profesión, Pedro Duque, se ha hecho eco de un tuit viral de una cuenta que sube capturas de mensajes conspiranoicos y negacionistas, y no ha podido resistirse a dar su opinión para sentenciar a los conspiranoicos. 

"Es lo mismo, la 5G deja fritos a los vacunados, caen como moscas", reza el mensaje original, escrito por la usuaria @olgaayala6. Un argumento sin ninguna base científica y que pone en duda la efectividad de las vacunas, ante el que Pedro Duque no ha podido evitar el no quedarse callado.

"¿Más o menos qué proporción de la población están así de 'zumbaos'?", ha escrito el astronauta y exministro a través de su perfil de Twitter. Un mensaje muy inusual en su persona, debido a que acostumbra a publicar en una línea más seria y relacionada con su actividad profesional. Quizá, por ello, el tuit se ha hecho viral: ha acumulado más de 2.000 'me gusta' y más de 235.000 visualizaciones

 

El astronauta ha recibido numerosas respuestas en diferentes tonos: algunos han hecho trabajo analítico, mientras que otros se han tomado con humor la conversación.

 

 

 

 

 

 

El recorrido profesional de Pedro Duque

Pedro Duque es astronauta e ingeniero aeronáutico de profesión, y se hizo especialmente conocido al ser el primer viajero al espacio de origen español.

En el año 1986, se licenció en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Es también en ese mismo año cuando empieza a trabajar en el grupo español empresarial CMV, donde arranca su andadura en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, ubicado en la ciudad alemana de Darmstad, para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea. Seis años después, en 1992, fue elegido para convertirse en astronauta en uno de los concursos que realiza la agencia mencionada.

Más tarde comenzó a prepararse para este propósito en la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y en los Estados Unidos. Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998. Estuvo durante nueve días en el espacio, supervisando el módulo experimental de la Agencia Espacial Europea (ESA). En octubre de 2003, Duque participó en otro viaje en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.​

Entre noviembre de 2003 y octubre de 2006, Duque militó en la ETSI Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, desempeñando el rol de director de Operaciones del USOC español. Allí, impartió numerosas conferencias para alumnos de diferentes escuelas, en el marco de un curso llamado "Ciencia y operaciones en el espacio".

En octubre de 2011, Duque regresó a la Agencia Espacial Europea tras una excedencia laboral, y volvió a su puesto de astronauta. Entre dicho año y 2015 encabezó la Oficina de Operaciones de Vuelo, coordinando las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional. donde retomó su puesto de astronauta. Tras asumir este rol de responsabilidad, se convirtió en responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados, dentro del cuerpo de astronautas de la misma organización. Finalmente, entre 2018 y 2021, durante el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, sirvió como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.