El diputado de y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, y el exfutbolista del Real Madrid y del FC Barcelona, Luís Figo, se han enfrentado por enésima vez en redes sociales, y este jueves han dejado un nuevo episodio de su ya clásica rivalidad tuitera después de que Pedro Sánchez fuese investido nuevamente como presidente del Gobierno.

Todo ha comenzado a raíz de un corte del discurso del político independentista en el debate de investidura, en el que le preguntó a Pedro Sánchez si "veía alguna alternativa a nosotros", en referencia a la multitud de partidos en los que se ha apoyado para revalidar el Ejecutivo.

"Mire este hemiciclo, por un segundo. ¿Ve aquí alguna alternativa a nosotros? ¿Ve aquí a Albert Rivera? ¿Ve aquí a Inés Arrimadas? ¿Los ve? No, ¿verdad? No se la juegue. No se la juegue. Créame", expresó, refiriéndose a que no hay más socios posibles, dado el panorama parlamentario, que los partidos independentistas, regionalistas y Sumar.

Al ver este trozo del discurso de Rufián, Figo no ha podido evitar entrar al trapo y citar el vídeo diciendo: "Qué chulito el pseudo catalán", en un mensaje que se suma a la larga lista de sus ya acostumbradas críticas al político independentista. 

 

La respuesta de Rufián ha sido tan sencilla como contundente, simplemente enlazando a la sección de deudas de la Agencia Tributaria. ¿El motivo? Figo debe 2,5 millones de euros a la Hacienda española desde hace casi una década, siendo uno de los morosos más históricos del país.

La respuesta de Rufián se ha hecho viral con mucha celeridad, alcanzando, a las pocas horas de escribirla, los 17.000 'me gusta' y 3.000 republicaciones.

Otros enganchones de Figo y Rufián

Esta no es la primera y probablemente no sea la última ocasión en la que ambos personajes se enzarzan en peleas tuiteras. A principios de 2021, Rufián hizo referencia al papel de Felipe VI sobre los indultos a los líderes presos del Procés, asegurando que su formación "jamás" iba a menospreciar los indultos o cualquier otra "medida política" que ayude a sus compañeros condenados. En esa línea, señaló que si el Rey no estaba de acuerdo en firmar la medida de gracia, como insinuó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder independentista sugirió una solución: "Siempre puede abdicar". 

Al escuchar estas palabras, Figo cargó contra Rufián espetándole que siguiera como diputado después de anunciar su retiro del Parlamento. "El diputado que iba a estar 18 meses pero sigue chupando del bote", le afeó.

 

Tras ver el tuit del exfutbolista luso, Rufián tiró de ironía y recordó un mítico videojuego, el PC Fútbol, que marcó a varias generaciones y que con el paso del tiempo se ha convertido en un producto que hace las delicias de los más nostálgicos. "Y pensar que yo tenía a este tío siempre en el PC Fútbol".

 

También en 2021 tuvieron otra confrontación, cuando el exfutbolista portugués se hizo eco de que Podemos incorporó al portavoz del Sindicato de Manteros, Serigne Mbaye, a su lista electoral. “¡Fichaje galáctico del Marqués!, ¿Cuándo vas a abandonar Vallecas por segunda vez?”, escribió, en un mensaje cargado de racismo y clasismo tanto hacia Iglesias como hacia Mbaye.

Rufián no dudó en reprender al exfutbolista del Real Madrid por este mensaje: "Figo es Zozulya con mejor representante", sentenció Rufián, en referencia al futbolista ucraniano al que se le conocen manifiestos vínculos con la extrema derecha y el neonazismo. El enésimo encontronazo entre ambos no quedaría así, pues el exfutbolista respondería al portavoz republicano en la Cámara Baja. “Dice Gabriel el Rufián (o bandido, bandit, thug, outlaw, gangster, robber, ruffian) que dedica más tiempo en Twitter, que en trabajar. Así vamos”, concluyó.