Miguel Bosé ha vuelto a copar los titulares con una nueva polémica, esta vez por haber asistido en un polémico evento en Mallorca en el que se promueven pseudoterapias, como por ejemplo la defensa del uso de productos derivados de la lejía para curar el autismo. No es la primera vez que el cantante se pronuncia desde el negacionismo o la conspiración, ya lo hizo con el coronavirus, pero ahora ha dado un paso más allá, y ha generado muchos comentarios y críticas.
Es el caso de Bibiana Fernández, quien -a pesar de ser amiga suya- se ha pronunciado con mucha contundencia contra estos postulados. La actriz ha respondido a las palabras de Bosé, quien ha reconocido abiertamente ser "orgullosamente negacionista" así como defensor "del otro lado de la verdad". El acto de este fin de semana ha llevado el lema de "libertad de expresión y libertad terapéutica".
Bibiana Fernández responde a Miguel Bosé
El artista Miguel Bosé ha vuelto a dar el cante, y esta vez no encima de los escenarios. Tras meses sin ser visto prácticamente, el intérprete del éxito Morena Mía ha reaparecido este fin de semana en un polémico acto celebrado en Palma, en Mallorca, bajo el lema "la libertad de expresión y la libertad terapéutica". En concreto, este evento ha girado entorno a posiciones negacionistas y sobre pseudoterapias que el cantante ha defendido en los últimos tiempos.
Por ejemplo, en este encuentro se han defendido curas para el autismo con productos derivados de la lejía. Allí Bosé se ha mostrado "abiertamente negacionista y orgulloso de ello" con respecto al coronavirus, del que ha vuelto a hablar de nuevo. "Con pasión, las cosas se cargan de luz y verdad", ha añadido el cantante en un acto en el que los asistentes se han definido también como los firmes defensores "del otro lado de la verdad".
"Soy orgullosamente negacionista. No me he vacunado ni he vacunado a mis hijos. Los que están al otro lado están acojonados ante las formas tradicionales de la medicina porque es un área que va creciendo cada día, por sus efectos y por el convencimiento de que, para curar el dolor de estómago, una mezcla de hinojo, manzanilla y estevia no mata", ha sostenido el cantante en su intervención en esta suerte de conferencia.
Estas palabras han generado mucha controversia y comentarios, por ejemplo de parte de una de las que es una gran amiga del cantante. Se trata de Bibiana Fernández, quien ha respondido sin pelos en la lengua. "Yo no las comparto, le quiero, pero no las comparto. No se me ocurriría darle a un hijo mío que sea autista lejía. Pero vamos, si él piensa que es así, es su opinión, pero yo no lo comparto, a pesar del cariño que tengo por él, que es inmenso", ha sostenido la actriz.
Un evento denunciado ante Salud
Este controvertido evento ha sido denunciado ante la Consejería de Salud del Govern de las Islas Baleares por la organización Círculo Escéptico, entidad que ha denunciado el acto por los antecedentes de los participantes en la misma, proclives a promover presuntas "pseudoterapias". Desde esta organización han urgido al Gobierno balear a suspender el acto o a que se persone en él "la inspección sanitaria a fin de verificar el cumplimiento de la legalidad vigente" y que levante acta de "posibles infracciones que en él se cometan y de las personas responsables de las mismas".
"El cantante negó en un principio la existencia del virus responsable de la Covid-19, aunque acabó reconociendo su existencia. Ahora lo llama ‘el bicho’ y lo considera un medio para llevar a cabo un ‘genocidio planetario’. Además, recomienda el dióxido de cloro para el tratamiento de la enfermedad", asegura esta organización en un comunicado. En la web del evento justifican la presencia del cantante por el "sacrificio que ha tenido que pagar para mantenerse firme en sus convicciones".
No es la primera vez que el cantante es el centro de las críticas. De hecho, fue incluso protagonista de un episodio de Lo de Évole, donde tuvo que hacer frente a su propio discurso. El periodista y director del espacio, Jordi Évole, le expuso un antiguo vídeo suyo en el que defendía la vacunación contra el SIDA. "Si en ese momento tuviera la información que tengo hoy, sería activo para buscar una cura para el SIDA, pero las vacunas no son la solución”, manifestó al respecto.
No obstante, Bosé no ha cambiado nada su posicionamiento en estos temas. En esta ocasión lo ha hecho junto a Josep Pàmies, a quien la organización tilda de “curandero”. Tras la denuncia de Círculo Escéptico, el Govern ha sancionado a los organizadores por "difundir información falsa sobre la salud" en el encuentro negacionista, que finalmente se ha celebrado en la localidad de Esporles este fin de semana.