El pasado domingo, el racismo fue protagonista en el estadio del Valencia, después de que un sector de la grada de Mestalla llamase 'mono' al futbolista del Real Madrid Vinicius Júnior. Una situación que ha abierto un importante debate sobre el racismo en España, en plena semana de campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán este domingo 28 de mayo. Sobre ello se ha pronunciado de una forma un tanto polémica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el periodista de laSexta Iñaki López ha reaccionado a ellas con un contundente comentario.

Un debate al que se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, y candidata por el PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente 'popular' equiparó este lunes los insultos recibidos por Vinicius con "las ofensas al Rey" que se han visto en los últimos años en algunas finales de Copa, y este miércoles, ha llamado racista al PNV al asegurar que "hay conductas racistas en la política, que son el fundamento del Partido Nacionalista Vasco". 

"Los campos de fútbol no se pueden convertir en esto. España no es un país racista", expresó. "Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan", afirmó también en una entrevista a EPE

"Este asunto se está utilizando y muchos dirigentes políticos de otros países están empezando a acusar a España de ser un país racista, cuando no lo es", ha argumentado.

La respuesta de Iñaki López

A las sonadas palabras de Isabel Díaz Ayuso ha respondido, a través de Twitter, el periodista y presentador televisivo Iñaki López. Para ello, ha tirado de hemeroteca y ha rescatado una de las campañas que hizo Vox, principal socio político del PP de Madrid, durante las anteriores elecciones autonómicas.

 

"Partido racista es su socio, Presidenta", ha expresado tajantemente el presentador de 'Más Vale Tarde', adjuntando una imagen del cartel en el que Vox comparaba el 'coste' de un Menor Extranjero No Acompañado con el de una pensión de una persona mayor. Un cartel que se suma a otros episodios xenófobos protagonizados por el partido de extrema derecha, como, por ejemplo, la ocasión en la que su presidente, Santiago Abascal, leyó una lista de apellidos de origen árabe y los señaló como 'perceptores de ayudas', al tiempo que dudó de si eran españoles o no.