La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre los que se encuentran Rodrigo Rato, expresidente de la entidad y del FMI que fuera acusado por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

La operación de salida a Bolsa de la entidad terminó siendo el mayor rescate financiero de la historia de España, ya que se inyectaron más de 22.000 millones de dinero público para salvar al banco, procedente de la fusión de siete cajas de ahorros, entre las que se encontraba Caja Madrid.

La sentencia destaca que la salida del banco a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores –Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos, entre otros aspectos.

Esta sentencia ha sido muy comentada y reprochada en las redes sociales. Entre los mensajes que se han dejado leer en Twitter se encuentra el del periodista Antón Losada, que escribe: “Nada. Tranquilos. Lo de Bankia en la Bolsa fue un accidente. No fue culpa de nadie. Estas cosas pasan” o la del secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández: “La ley está pensada para castigar al robagallinas y para favorecer a los grandes defraudadores. Vergüenza”.

tuit Losada sobre sentencia Bankia

 

Tuit Pablo Fernández sobre la sentencia de Bankia

También sorprende el comentario de Gabriel Rufián al respecto, comparando esta decisión con la condena al ahora expresident catalán, Quim Torra: “En menos de 24 horas se ha condenado a Torra por una pancarta y se ha absuelto a Rato por una estafa. Que el Poder Judicial se presente a las elecciones y acabamos antes”.