2022 se despide de nosotros, pero nos deja centenares de momentos que serán recordados para siempre. Se ha tratado de un año que comenzó con la esperanza de que la pandemia del Covid-19 diera un respiro y la normalidad pudiera volver a imperar en nuestras vidas, pero el 24 de febrero los planes se truncaron y el Ejército Ruso invadió Ucrania, en un conflicto acaparó el primer trimestre del año y que aún se mantiene en negociaciones abiertas. 

A su vez, Zelenski tocó la puerta de la Unión Europea y de una OTAN que trató de exhibir unidad en la cumbre celebrada en Madrid a finales de junio, en una imagen que reunió a todos los líderes de la alianza. 

La última semana del mes de mayo dejó una imagen que costaba creer: la Gioconda de Da Vinci, más conocida como la ‘Monna Lisa’, fue vandalizada por un activista que portaba una peluca. Primero intentó romper el cristal que protegía el cuadro, y al no conseguirlo, arrojó una torta contra el mismo.

El verano tampoco puede pasarse por alto, ya que fue el más caluroso de la historia. Numerosos incendios forestales golpearon el país e hicieron trabajar a destajo a las unidades de Bomberos.

Por su parte, septiembre llegó con una noticia que dio la vuelta al mundo: el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, tras 72 años de reinado. El luto de todo un país y las muestras de respeto por todo el mundo marcaron su sucesión, en favor de su hijo, Carlos III. 

Poco después, el mundo se hizo eco de las protestas de las mujeres en Irán y de la muerte de la activista Mahsa Ahmini bajo la custodia de la policía del país. En los meses posteriores, más de 300 manifestantes han sido asesinadas por las autoridades iraníes, y otros varios miles de personas se encuentran todavía detenidas. 

Al otro lado del globo, en Brasil, Lula da Silva ganó las elecciones el 31 de octubre, desbancando del poder al ultraderechista Jair Bolsonaro y obteniendo la mayoría necesaria para proclamarse presidente de la República por tercera vez en su vida.

Noviembre dejó una excelente noticia para la ciencia y la astronomía españolas: Pablo Álvarez y Sara García se convertían en los primeros astronautas españoles de la ESA en más de 30 años, y se anunciaba que podrían viajar a la Luna y a Marte en las expediciones venideras.

Siguiendo con los hitos científicos, diciembre arrancó con uno sin precedentes: un grupo de profesionales estadounidenses logró, por primera vez, una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, fueron capaces de producir más energía que la que tuvieron que emplear en el proceso.

Por último, el 18 de diciembre se produjo una de las imágenes más esperadas de la historia del deporte: ver a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Lionel Messi, conquistar la Copa del Mundo. Argentina se bordaba, así, la tercera estrella en el pecho en Qatar.