Àngels Barceló se ha plantado ante los ataques contra Irene Montero por parte de la derecha política y mediática durante la última semana desde que un grupo de jueces interpretaran la Ley del ‘solo sí es sí’ para revisar a la baja la duración de algunas condenas por agresión sexual. Esta campaña de acoso contra la ministra de Igualdad, sumada al discurso machista que Carla Toscano, diputada de Vox en el Congreso, profirió este miércoles durante una sesión plenaria contra la misma en su presencia, ha valido a la presentadora de la Cadena Ser para advertir de la “amenaza a la democracia” de la extrema derecha.

“Lo que pasó ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados debería servir, de una vez por todas, para tomar conciencia de lo que representa la presencia de la ultraderecha en las instituciones”, ha comenzado Àngels Barceló en su editorial de este jueves en el programa de radio que conduce, Hoy por hoy. Según la locutora, sucesos como este son “la explicación de por qué en muchos países democráticos se aisla” a organizaciones de extrema derecha como Vox y “se rechazan los pactos con ella”.

Para la presentadora radiofónica, la escena machista que la formación presidida por Santiago Abascal “protagonizó ayer en la Cámara fue la viva imagen de la indignidad, de la indecencia y de la violencia política llevada al máximo extremo”. Estos ataques machistas contra Irene Montero, a la que la política de Vox Carla Toscano acusó de ostentar como “único mérito haber estudiado en profundidad” a su pareja sentimental, Pablo Iglesias, exsecretario general de Podemos, han recibido el calificativo de “inaceptables en una democracia” por parte de Barceló.

La extrema derecha “amenaza la democracia”

“No fue un exabrupto ni un insulto aislado, lo que pasó ayer cruza ya una línea roja, amenaza la esencia de la democracia y pone en peligro la convivencia”, ha sentenciado la presentadora de Hoy por hoy sobre la presencia de la extrema derecha en las instituciones. Los “ataques personales en explícita alusión a la pareja” de la ministra de Igualdad, según ha señalado Barceló, “forman parte de una estrategia que tiene como objetivo dinamitar los marcos democráticos, imprescindibles en el funcionamiento del país”.

La conductora de la Cadena Ser ha criticado los aplausos “a rabiar desde la bancada ultraderechista”, una ideología política que utiliza estos “insultos personales” contra Irene Montero como “manera de ejercer la violencia de género”, precisamente mediante la negación de este problema social. “La diana: una ministra, mujer, al frente de un ministerio que ellos consideran un chiringuito y que defiende las leyes que quieren hacer más seguras las vidas de las mujeres”, ha constatado Barceló sobre una situación que posee “todos los ingredientes para que aflore el machismo y el talante antidemocrático de una ultraderecha que aquí, en España, se ha permitido que ocupe sillones gubernamentales en alguna comunidad autónoma”.

La presentadora de radio ha puesto de relieve que este ataque político y mediático contra Irene Montero que ha culminado en el insulto machista de la diputada de Vox frente a ella y en plena sesión parlamentaria “debería ser un punto de inflexión”. Además, Barceló ha subrayado que “se debe ser del todo explícito en defensa de la democracia” y “en remarcar esas líneas rojas que la ultraderecha no tiene ningún pudor en sobrepasar”.

“No estamos hablando de un calentón dialéctico en un momento de fragor parlamentario, lo de ayer es extremadamente grave y pasó en el Congreso de los Diputados, en ese lugar tan solemne donde reside la soberanía popular”, ha expresado la locutora de la Cadena Ser para advertir sobre la extrema derecha de Vox, ya que “si no respetan las instituciones, si no respetan a los representantes de los ciudadanos, ¿cómo van a respetar a los ciudadanos que no piensan como ellos, que no tienen cabida en el país que a ellos les gustaría?” y ha concluido alertando de que el ataque machista de Toscano contra Montero constituye un grave precedente en la política institucional: “Lo de ayer debería hacer saltar todas las alarmas”.