El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han encendido las redes sociales por su iluminación de las sedes de ambos gobiernos. Los jefes del Ejecutivo tanto municipal como autonómico del PP han decidido teñir de luz roja este lunes ambos edificios públicos por un motivo tan particular como poco trascendental para el interés general de la ciudadanía madrileña: el cumpleaños del rey Felipe VI.

El hijo de Juan Carlos I ha cumplido 55 años este lunes, 30 de enero, con más de ocho años y medio como jefe de Estado a sus espaldas tras la abdicación de su padre por los diferentes escándalos que ha venido protagonizado incluso hasta el día de hoy. La operación a la que tuvo que ser sometido por aquel entonces para tratar su fractura de cadera después de su viaje a Botsuana para cazar elefantes, las confesiones de su examante Corinna Larsen sobre cantidades millonarias de dinero con origen presuntamente ilícito o sus cuentas bancarias en Suiza con ingresos millonarios procedentes de fundaciones son solo algunos de los ejemplos que se han ido conociendo por el momento sobre el ahora rey emérito.

Sin embargo, tanto Martínez-Almeida como Díaz Ayuso han visto en el cumpleaños del actual monarca, Felipe VI, una perfecta ocasión para iluminar de “rojo carmesí” las sedes oficiales de los gobiernos que dirigen, en lo que el alcalde de Madrid ha justificado como el “color oficial del estandarte” del hermano de las infantas Elena y Cristina. Por ello, las redes sociales también se han encendido, pero en esta ocasión en contra de la medida desplegada por los políticos del PP como homenaje en plenas fachadas de ambos edificios públicos.

Almeida y Ayuso encienden las redes por Felipe VI

“Iluminamos la fuente de Cibeles de rojo carmesí, color oficial del estandarte del Rey Felipe VI, con motivo del cumpleaños de Su Majestad”, ha informado el regidor madrileño a través de su cuenta oficial de Twitter. Después, Almeida ha añadido como final de su mensaje una consigna monárquica a favor del hijo de Juan Carlos I: “¡Viva España, y viva el Rey!”.

Por su parte, Ayuso solo se ha pronunciado en su perfil oficial de la misma red social para felicitar a Felipe VI: “Felicidades, Majestad, por su 55 cumpleaños. Ahora, más que nunca, la Corona es garante de la democracia, la Libertad, la convivencia, y la unidad de la Nación”. Sin embargo, la presidenta regional no ha mencionado la iluminación de la sede del gobierno de la comunidad autónoma por este motivo, lo que sí que ha hecho la cuenta oficial de la institución pública: “La Comunidad de Madrid ilumina de color carmesí la fachada de la Real Casa de Correos por el 55 cumpleaños del Rey Felipe VI”.

Las redes sociales no han tardado en responder a esta acción de los dirigentes del PP en los edificios de propiedad pública sede de sus ejecutivos para mostrarse en contra. “¿Qué tal si iluminas la Cañada Real?”, ha espetado una internauta en Twitter, mientras que otro usuario también ha señalado el poblado chabolista a las afueras de la capital cuyos habitantes sufren pobreza energética y ha criticado el gasto público de una iluminación que no aporta ningún valor al interés general de la ciudadanía madrileña: “Gastos inútiles. Luz hace falta en muchos hogares y, por descontado, donde siempre falta es en la Cañada, donde hay niños que seguramente no cumplirán muchos años por las carencias de la infancia que han sufrido y sufren”.