Sandra Sabatés ha realizado este jueves un alegato a favor de la popularmente llamada Ley del ‘solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad y en vigor desde el pasado 7 de octubre. Después de algunas decisiones judiciales para rebajar penas a condenados por agresión sexual a lo largo de estos meses, la norma del departamento que lidera Irene Montero, denominada de forma oficial Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, ha recibido el respaldo de la presentadora de El Intermedio con su discurso en directo.

Y es que Sabatés evidencia el clamor feminista que existe en la sociedad y que da cuenta de que “las cosas están cambiando”. Según la periodista de La Sexta, estos avances se están demostrando de un tiempo a esta parte en que “las mujeres ya no nos callamos ante estas condenas bochornosas”, en referencia a los sesgos machistas de algunos jueces que influyen en las sentencias a la hora de aplicar la nueva ley del ‘solo sí es sí’, cuyos propósitos principales son poner el foco en el consentimiento durante los actos sexuales y desplegar un amplio dispositivo de protección para las mujeres víctimas de este tipo de delitos.

Además, mientras la conductora televisiva pronunciaba sus palabras apoyada en el resquicio de la mesa de El Intermedio, la pantalla situada al fondo del plató proyectaba diferentes imágenes. “Las mujeres ya no callamos cuando sufrimos agresiones en las discotecas”, ha dicho Sabatés con una fotografía detrás del futbolista Dani Alves, denunciado por agresión sexual a una mujer en un local de ocio nocturno en Barcelona el pasado mes de diciembre.

El alegato de Sabatés a favor de la ley del ‘solo sí es sí’

Las mujeres ya no callamos cuando en una gala de premios alguien nos violenta”, ha continuado la presentadora de la cadena secundaria de Atresmedia mientras la imagen de la pantalla cambiaba a una de la actriz Jedet, quien denunció la semana pasada al productor cinematográfico Javier Pérez Santana por agresión sexual durante la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz. Una vez más, Sabatés ha mantenido su fórmula para incidir en que “las mujeres ya no callamos” mientras se mostraba en la pantalla una manifestación feminista en la que se podía ver una pancarta con el lema “Urge despertar conciencias”.

Es más, la también escritora sobre la importancia del consentimiento en los actos sexuales, aspecto central en la Ley del ‘solo sí es sí’ ha sentenciado los procesos judiciales que perpetúan la violencia machista: “Y sí, la sociedad empieza a escuchar. No queremos volver a tener que oír a un juez o a un abogado preguntarnos ‘¿por qué no te resististe?’”. “No queremos volver a ver cómo el dinero, la popularidad y la fama valen más que nuestra verdad”, ha expresado Sabatés ilustrando su frase con fotografías de Cristiano Ronaldo, Dani Alves, Neymar y Santi Mina, futbolistas que en algún momento han sido denunciados por agresión sexual.

“No queremos volver a ser acosadas en una fiesta y que tengamos que aceptarlo como algo normal, habitual o incluso que nos llamen exageradas”, ha espetado la presentadora de El Intermedio sobre la normalización de un machismo que reacciona contra los avances en la igualdad de las mujeres. “Estamos aquí, en televisión, en TikTok, en una fiesta, en un pueblo de Lugo, en todas partes, diciendo lo mismo: que solo sí es sí y que no consentimos ni un paso atrás en las calles ni un paso atrás en las leyes”, ha concluido Sabatés en su discurso a favor de la ley impulsada por Irene Montero con una imagen de fondo de un cartel “Ya no nos callamos más”.