El Tribunal Supremo de los Estados Unidos se ha salido, este viernes, de la senda de la protección de los derechos al aborto. La justicia ha tumbado el amparo constitucional a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo, con seis votos de parte de los magistrados conservadores del total de nueve que componen el Tribunal. Ahora, serán los distintos estados del país los que tendrán en sus manos la decisión de regular la medida o incluso prohibirla con total libertad.

Se espera que sean 26 de los 50 estados del país los que acaben prohibiendo, en mayor o menor medida, la interrupción voluntaria del embarazo. Previsiblemente, podrían ser Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas "leyes de activación automática" (trigger laws) que podrían entrar en vigor en breve.

Ante estos sucesos, han sido numerosas las personalidades y cargos públicos en todo el mundo que han dado su visión al respecto, como por ejemplo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha expresado que “no se puede dar ningún derecho por sentado” o la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha dicho que “es un día triste para las mujeres de todo el mundo”. Por su parte, el reconocido chef José Andrés, de origen español y nacionalizado estadounidense, también ha querido expresar su punto de vista sobre lo ocurrido:

 

“Soy católico. Mi esposa también es una católica devota. Podemos tener una visión personal al respecto de lo que nosotros haríamos si tuviéramos que tomar una decisión, pero dicha decisión sería nuestra y privada. Por ello, siempre apoyaremos que todas las mujeres tengan el derecho a tomar su propia decisión. El derecho al aborto es un derecho humano”, tuiteó el chef, haciendo un sentido alegato en defensa de la libertad de elección para abortar.

Que el chef José Andrés haya querido recalcar su catolicismo no es casualidad: uno de los grupos de presión más fuertes contra el aborto ha sido, históricamente y a nivel mundial, la Iglesia Católica. De este modo, el cocinero ha hecho alusión a su religión con el objetivo de hacer ver a sus seguidores que se puede seguir un determinado culto y, al mismo tiempo, mantener ciertas posturas personales, o lo que es lo mismo, saber compartimentar y no caer en radicalismos que afecten a los derechos y a la calidad de vida de otras personas.