Los niños y niñas españoles de entre 4 a 16 años han tenido que mirar al futuro y responder a preguntas como: ¿Quién te gustaría que fuera tu jefe?” en la XVIII Encuesta "Qué quieres ser de mayor" del Grupo Adecco y, para sorpresa de muchos, entre los favoritos se han situado la cantante Aitana o el tenista Carlos Alcaraz, entre otros.

Los más pequeños han realizado un ejercicio de imaginación para reflexionar sobre su profesión soñada, si quieren emprender o no o cómo sería su superior ideal en su trabajo futuro. Con respecto a quién elegirían como jefe predilecto, las respuestas han sido muy variadas entre chicos y chicas, y han puesto de manifiesto que el mundo digital viene pisando fuerte entre las futuras generaciones.

Alcaraz, Aitana o Alexia Putellas…

Por su parte, las niñas se decantan por Aitana como primera opción en un 10,6%, seguida de la dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, que cuenta con el 8,9% de los votos. En tercer lugar, el 7,3% de las niñas preferirían ponerse a las órdenes de sus propias madres, y en menor medida -un 6.1%- de la mismísima Rosalía. En quinto lugar, las chicas se decantan por su mejor amigo o amiga, con un 5.6%.

El top 10 lo cierran diferentes figuras como la actual profesora de las niñas encuestadas (5%), la princesa Leonor (3,9%), sus propios padres (2,8%), la astronauta Sara García (2,3%), y por último la Reina Letizia (2,2%).

Por su parte, el jefe ideal de los niños es el vigente campeón de Wimbledon y de Roland Garros, Carlos Alcaraz, con el 8,4% de los votos. Cerca de él, los encuestados elegirían a su mejor amigo o amiga como superior (7.8%), seguido a su vez por el popular streamer Ibai Llanos, que cuenta con un 7,1% de los votos.

Lo siguen nuevas figuras que se cuelan en el ranking como el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (6,5%), sus madres o padres sin distinciones (5,8% ), Leo Messi (3,2%), el cantante Saiko (2,6%) y la propia Alexia Putellas (1,9%).

El fútbol sube puntos entre las chicas

Con el paso del tiempo, los resultados que arrojan los más pequeños sobre sus sueños y aspiraciones se van transformando y cada vez se puede apreciar mejor una tendencia que cada año que pasa, responde menos a los estereotipos de género.

En este sentido, vemos que las niñas ahora también quieren ser futbolistas. Los logros de la selección femenina de fútbol a nivel internacional han tenido más que repercusión en las más pequeñas, de las cuáles un 12,8% elige ser jugadores profesionales cuándo sean mayores. Un empleo sólo superado por el de profesora, por el que el 17,9% de las niñas encuestadas se inclina. El top 3 lo ocupa la profesión de veterinaria -que cae una posición- con el 12,3% de los votos totales. Le siguen cantante, que cuenta con el 8,4% y doctora, que con su 7,3% cierra el top 5 tras perder una posición.

Completan las primeras posiciones profesiones como psicóloga, que se cuela directa a la sexta posición, bailarina, astronauta, cocinera e influencer, que se recupera con respecto a la encuesta anterior.

El fútbol también vence entre los chicos, aunque la profesión cae más de 12 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del año anterior. Un 23% de ellos quiere por tanto dedicarse a ser jugador profesional del deporte rey, seguido a una considerable distancia del 11,5% que busca llegar a ser policía, que repite segundo puesto por segundo año consecutivo.

El top 3 lo cierran con un 5,4% los niños que quieren ser youtubers, que vuelve al pódium este año después de haber caído durante la pasada encuesta. El puesto número cuatro lo ostenta el trabajo de informático, con un 4,7% de los votos de los chicos encuestados, mientras que bombero y médico ocupan, con doble empate, la quinta posición, con el 4,1%. Por otra parte, cocineros, pilotos, streamers o tiktokers se cuelan respectivamente en el top 10, desplazando a profesiones que anteriores años triunfaban más como profesores, científicos o músicos.

Los adultos eligen con quién se van de cañas

También a los mayores se les realizan encuestas similares, pero en su caso se les pregunta por los famosos que les despiertan más simpatía y serían sus elegidos para ir a tomar una cerveza juntos. Esto mismo hizo el pasado lunes 5 de agosto la  Asociación de Cerveceros de España, que celebró el Día Internacional de la Cerveza preguntando a los ciudadanos por sus seleccionados para "tomarse una caña".

El ranking situaba a las celebridades elegidas por regiones y edades, y, de esta forma, las celebridades más elegidas por los andaluces para irse de cañas eran los actores Penélope Cruz y Miguel Ángel Silvestre. Mientras que los andaluces de la generación Z discrepaban, y se tomarían una caña con Ester Expósito y Carlos Alcaraz. Por otro lado, Aitana y Miguel Ángel Silvestre han sido las celebridades más votadas por los Millennials de Andalucía, mientras que los Baby Boomers del sur preferirían irse de cañas con grandes artistas como Penélope Cruz y Antonio Banderas.

boton whatsapp 600