Roberto Centeno se hizo conocido en 2016 durante las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump. En la tertulia organizada por Antena 3 para seguir los comicios presentada por Susanna Griso destacó entre los demás por ser un tertuliano peculiar que provocó momentos de tensión durante toda la noche.

Ese mismo día fue presentado por Griso como el asesor de Donald Trump para atraer el voto latino - algo falso que acabó desmintiendo meses después - y aprovechó su mentira para pelearse con el resto de contertulios con una vehemencia que en ocasiones rozaba el histrionismo.

A lo largo de los años, Centeno ha seguido ligado a su papel como defensor de Trump, protagonizando momentos delirantes con los contertulios con los que debate. Aquí, una selección de los mejores:

1. El "golpe nazi de Ucrania"

Fue en su primera aparición en los especiales de EEUU, en 2016. En un momento determinado, el economista aseguró que Soros había financiado el "golpe nazi en Ucrania". En ese instante, Susanna Griso comentó que había que ir a publicidad y que a la vuelta Centeno seguiría con sus argumentaciones. Sin embargo, cuando se retomó el programa Centeno ya no estaba en plató, lo que muchos han interpretado como una expulsión del espacio por sus afirmaciones.

2. Hablar de Trump y acabar llamando "imbéciles" a los tertulianos

Susanna Griso se volvía a ver las caras con Centeno en 'Espejo Público' junto con Chema CrespoPilar Cernuda para hablar la actitud de Trump con los medios después de que vetara a un periodista de la CNN por publicar que existía un supuesto chantaje ruso al todavía presidente de EEUU con vídeos de carácter sexual.

Centeno centraba su intervención en dirigirse a los tertulianos a los que acusó de decir "imbecilidades" y de ser unos "ignorantes". De Cernuda decía que era sectaria, que no la conocía y que no sabía si era "señora o señorita" mientras que de Crespo, que ironizaba con que parecía que estaba hablando el propio Trump, apuntaba que estaba "al servicio de Podemos".

3. Inventarse ser asesor de Trump por salir en la televisión

Al poco de protagonizar el desagradable momento en el matinal de Antena 3, Roberto Centeno era entrevistado por el periodista Eduardo Suárez en 'Hipertextual' para destapar su mentira. "Nunca ha formado parte del consejo asesor de Trump para asuntos económicos ni del grupo de líderes hispanos que creó el candidato a mediados de agosto cuando amagó con suavizar su política sobre inmigración", decía.

El propio Centeno reconoció a Suárez que la bronca que montó en 'Espejo Público' contra los tertulianos Chema Crespo y Pilar Cernuda lo hizo lo hizo muy conscientemente. "Decidí montar el pollo e ir a la yugular". “Chico, qué quieres que te diga, decidí ir a por ellos. ¿Acerté? Se lo dije a Susanna Griso. Si yo me hubiera comportado de forma políticamente correcta, el programa lo habrían visto los de siempre. Pero al hacer lo que hice se ha hecho viral y lo han visto hasta los pastorcitos”, soltaba por teléfono.

4. Atacar a Margallo llamando "boba" a una presentadora

En noviembre, en plena noche electoral de la que salió victorioso Joe Biden, Antena 3 optaba por un pequeño debate en plató y entre sus invitados se encontraba el falso asesor de Trump junto al exministro de Exteriores Jose Manuel García-Margallo.

Tras un desagradable desencuentro con el del PP, Centeno arremetía contra la presentadora. Después de que esta le planteara los aranceles que Trump ha puesto a productos españoles, Centeno echaba balones fuera y aseguraba que "a España ni le va ni le viene".

En ese momento, Centeno aseguraba a otro contertulio que "es normal que nuestra presentadora pregunte esto, pero yo soy catedrático de economía", decía.

En ese momento, Lorena García mostraba una cara de estupefacción y le espetaba: "Boba tampoco soy, empezando por ahí". Mientras tanto, Centeno se excusaba en ser "un especialista". "Por eso le hemos traído a usted", le soltaba García entre risas con los brazos sobre la mesa.

5. Los asaltantes del capitolio son "antifascistas"

Es la última de Centeno. Este jueves, tras las vergonzosas imágenes que se producían un día antes en el Capitolio de EEUU cuando fanáticos de Donald Trump accedían a las instalaciones instigados por Trump, 'Espejo Público' analizaba lo ocurrido con Centeno.

El economista empezaba fuerte su intervención haciendo alusión a una "teoría de fraude electoral" que habría truncado los votos favor de Trump, sin embargo decía que "hay miles de pruebas" de que esto es un hecho. Ante el desconcierto de los colaboradores del programa, el entrevistado explicaba que la manifestación ocurrida este miércoles en Washington D.C. "debería haber sido pacífica" dado que el vicepresidente, Mike Pence, debería haber elaborado un listado con los seis estados en los que se debían recontar los votos de las elecciones presidenciales. "Como ratas que abandonan el barco, ha traicionado a Trump", aseguraba sobre Pence.

Pero la cosa no quedaba ahí porque Centeno explicaba que muchos de los manifestantes eran antifascistas ya que, según apoyándose en un comunicado que se difundió momentos antes del incidente, llamaban a "infiltrarse como patriotas", incitando así a que vistieran con insignias y accesorios acorde al apoyo a Donald Trump. Como pruebas, el economista aludía a varios vídeos y fotografías que muestran la integración de dicho colectivo en la manifestación, "si esos son patriotas, yo soy el obispo de Soria", ironizaba.