Uno de los bulos más virales sobre la renovación de La Revuelta ha sido completamente desmentido en el Congreso de los Diputados. El presidente de RTVE, José Pablo López, ha comparecido este jueves en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, desmontando la principal habladuría sobre el aumento de presupuesto para la producción del formato presentado y dirigido por David Broncano.
Para ser más exacto, López ha negado que el aumento del montante económico para realizar La Revuelta se destine exclusivamente a un aumento del sueldo del cómico como conductor del espacio como algunas personas habían sugerido: ""Hemos actualizado, obviamente, el precio que se paga por las cosas, el sueldo de los trabajadores. En el programa no solo trabaja David, lo hace también un equipo muy amplio y a todos ellos les quiero trasladar mis felicitaciones".
"La Revuelta es el resultado de un trabajo colectivo y no de una sola figura", subrayó el presidente de RTVE, destacando la labor del equipo del programa, que ha sido punta de lanza del buen momento de la cadena pública en audiencias: "Transmito un reconocimiento para el programa que fue el inicio de este cambio de target en La 1, que es La Revuelta de David Broncano. Gracias a este programa iniciamos un cambio de target y de tendencia y hemos ofertado a los ciudadanos una alternativa de servicio público en prime time".
Es más, a colación de otra desinformación, José Pablo López aseguró que es "falso" que la corporación le cueste cada vez más dinero al contribuyente: "Después de dos ejercicios económicos en los que la Corporación cerró sus cuentas con resultados negativos, las cuentas del ejercicio 2025 van a reflejar un resultado operativo superior a los 45 millones de euros, según el cierre provisional".
Otros bulos y afirmaciones populistas sobre la renovación de La Revuelta
Estos no son los únicos bulos y afirmaciones populista que se han podido leer a lo largo de las últimas después de conocerse la renovación de La Revuelta por dos temporadas más. Por ejemplo, uno de los más repetidos es que se gasta un dinero que podría dedicarse a otros servicios público como, por ejemplo, la educación y la sanidad pública. De hecho, muchos han sacado a colación la petición del Dr. Barbacid de 30 millones de euros para la investigación del cáncer de páncreas tras conseguir eliminarlo en ratones.
Lo cierto es que, tanto ahora como en el 2024, la producción de La Revuelta en TVE no ha quitado el dinero de ningún servicio público prestado por el Estado. Sin entrar en que la sanidad y la educación depende de las autonomías, lo cierto es que RTVE tiene un presupuesto para su desarrollo, teniendo incluso una ley propia que regula su financiación, que sale de los Presupuestos Generales del Estado (que no han sido modificados desde 2023) y de las contribuciones de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas y plataformas privadas.
Es decir, que para hacer un programa en la cadena pública o renovarlo ni se modifican los Presupuestos Generales del Estado ni se le quita el dinero a otros ministerios o organismos públicos que prestan servicios y prestaciones públicas. Se realiza unicamente con el montante de dinero que se dedica para el funcionamiento de la corporación.