La Revuelta se ha convertido en la gran protagonista de la actualidad televisiva por su renovación por dos temporadas más en TVE. la Corporación habría aprobado la continuación del programa presentado por David Broncano en los cursos televisivos 2026-2027 y 2027-2028, con un máximo de 31,5 millones de euros por 320 programas en las próximas dos temporadas, según informa el El Confidencial

Al igual que ocurrió cuando el formato aterrizó en la cadena pública en 2024, la noticia de la renovación de La Revuelta ha levantado algún que otro bulo y comentarios populistas al respecto. En las siguientes líneas, vamos a desmontar, aclarar y explicar algunas de esas afirmaciones que no son ciertas o que buscan confundir o aumentar el cabreo. 

No es una suculenta subida de sueldo de Broncano

Uno de los puntos a destacar de la renovación de La Revuelta en TVE es el aumento del presupuesto que tendrá el programa presentado y dirigido por David Broncano, que pasa de 28 a 31,5 millones de euros para la producción de las dos próximas temporadas (de 14 a 15,75 millones por temporada). Parece broma, pero lo cierto es que muchos ya han asegurando que esto se trata de una importante subida de sueldo del cómico cuando no es así, ya que ni lo conocemos.

Para empezar, Broncano no cobra 14 o casi 16 millones por temporada como algunos creen o quieren hacer creer. Un programa de televisión es lo más parecido a una empresa que desgaja su presupuesto en sus diversos departamentos que necesitan material, recursos y trabajadores para llevar a cabo el proyecto y ofrecer el mejor espectáculo posible a los espectadores de la televisión pública. Los programas los hacen un equipo, no solamente un presentador. Por lo que, ese aumento de presupuesto no irá a los bolsillos de Broncano (más allá del sueldo que cobre), sino que irá a pagar los materiales, el mantenimiento de estos y salarios de trabajadores del programa, que también derechos como tales, entre otros muchos recursos y necesidades varias. 

Es más, al igual que ocurre en un hogar o en cualquier otra empresa, el precio de hacer un programa también aumenta conforme pasa el tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta, por ejemplo, el aumento del IPC y de los costes laborales, tal y como se puede comprobar en algunos de los informes oficiales del INE. En otras palabras, es de simple lógica que gran parte de ese aumento del presupuesto de La Revuelta esté relacionado con estas cuestiones para que el programa no pierda calidad y los trabajadores no pierdan poder adquisitivos, cumpliéndose así su derechos laborales, reconocidos en la normativa laboral española y en los diferentes convenios colectivos del sector. 

La revuelta no es más cara que la producción que ocupaba su franja

En cierta manera, se puede entender que una cantidad como 28 o 31,5 millones de euros pueden generar cierto vértigo, pero hay que contextualizarlo con dos datos importantes. Ese montante es para la producción de un total de 320 entregas, 160 por temporadas. Es decir, 8 meses de programa diario en prime time cuyo precio medio por episodio es de 98.437 euros, un aumento de 10.462 euros respectos a estas dos primeras temporadas (87.975 euros). 

Muchas personas se han quejado del gasto del programa, pero los datos reflejan que el programa es más barato que 4 estrellas, la anterior producción que ocupaba su franja horaria, y que costaba 110.000 euros de media por cada capítulo, según contó en aquel entonces Vertele. De hecho, la corporación pagó 27 millones de euros por 259 capítulos de menor duración que el programa de David Broncano. 

Es más, tal y como informa el mencionado medio tras consultar a fuentes del sector, el precio de cada entrega de La Revuelta sigue siendo inferior que algunos que sus máximos competidores como El Hormiguero (Antena 3), que costaría unos 125.000 euros por episodio. 

Broncano no le quita el dinero a la sanidad y educación pública

Esta renovación de La Revuelta ha vuelto a recuperar algunos de los bulos que se difundieron cuando se conoció que aterrizaba en RTVE en el año 2024. Uno de los más repetidos es que se gastan un dinero público que podría dedicarse a otros servicios público como la educación y la sanidad pública. De hecho, muchos han comparado el coste de la renovación con la petición del Dr. Barbacid de 30 millones de euros para la investigación sobre el cáncer de páncreas tras conseguir eliminarlo en rato para sembrar odio. 

Lo cierto, que tanto ahora como en el 2024, la producción de La Revuelta en TVE no ha quitado el dinero de ningún servicio público prestado por el Estado. Sin entrar en que la sanidad y la educación depende de las autonomías, lo cierto es que RTVE tiene un presupuesto para su desarrollo, teniendo incluso una ley propia que regula su financiación, que sale de los Presupuestos del Estado (que no han sido modificados desde 2023) y contribuciones de los operadores de telecomunicaciones y las cadenas y plataformas privadas. Es decir, que para hacer un programa en la cadena pública o renovarlo ni se modifican los Presupuestos Generales del Estado ni se le quita el dinero a otros ministerios o organismos públicos. Se realiza con el montante de dinero que se dedica para el funcionamiento de la corporación.

De hecho, el presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró que RTVE le iba a costar 43 millones de euros menos al contribuyente en 2025, destacando una bajada del 28% en la producción de programas y un 12% en los gastos de explotación. Otra subrayó una subida del 2,5% de los gastos de personal. 

Los programas de entretenimiento lo producen productoras 

Otro mantra recurrente que se está repitiendo con la renovación de La Revuelta. La gran mayoría de los programas de entretenimiento de RTVE están producidos por la corporación junto a una productora externa, que generalmente son los que presentan los formatos a las diferentes cadenas de televisión de nuestro país. 

Centrándonos en la cadena pública de nuevo, por poner un ejemplo, los programas que precedieron a La Revuelta en su franja horaria también fueron producidos en colaboración de una productora externa como es el caso de 4 Estrellas (Good Mood), Mapi (Mediacrest), TVEmos (Mediapro) o Lo Siguiente (Secuoya). Es más, hasta uno de sus concursos más mítico como es Saber y Ganar, que se graba en el centro de producción de Sant Cugat, también está realizado por una productora como es Producciones Quart.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio