Antonio Maestre ha puesto palabras al choque de modelos que atraviesa el debate migratorio internacional tras el anuncio del Gobierno español - con el apoyo de Podemos - de una regularización extraordinaria de inmigrantes en situación irregular. Lo ha hecho durante su intervención en laSexta Xplica, donde ha contrapuesto la vía elegida por España con las políticas de endurecimiento y criminalización que se están imponiendo en otros países, especialmente en Estados Unidos bajo el paraguas de Donald Trump y el refuerzo de agencias como el ICE.

Para Maestre, el momento actual no admite equidistancias. “Existen ahora mismo dos modelos sobre cómo tratar con derechos a las personas inmigrantes”, ha señalado. Uno, ha explicado, es el que “criminaliza, persigue y expulsa”; el otro, el que parte de considerar a los inmigrantes como ciudadanos que conviven, trabajan y forman parte de la sociedad y que, por tanto, deben tener los mismos derechos y obligaciones.

En ese marco, el periodista ha vinculado directamente el discurso de Vox y del Partido Popular con el modelo estadounidense impulsado por Trump. “Vox propone lo mismo, y el Partido Popular en ningún caso ha rechazado a su socio por proponer precisamente lo mismo que propone Donald Trump para los inmigrantes que ya están viviendo, trabajando y compartiendo con nosotros vida”, ha afirmado. A su juicio, la derecha española arrastra un “complejo de Vox” que la empuja a competir en dureza sin éxito: “No funciona nunca intentar copiar al alumno más duro. Te come siempre”.

Maestre ha subrayado que la regularización no elimina deberes, porque “los deberes ya los tenían muchas veces”, sino que corrige la ausencia de derechos. “Lo que no tienen son los derechos precisamente”, ha señalado, insistiendo en que el reconocimiento legal permite, al menos, “quitarles el miedo a no poder salir a la calle y vivir como vivimos nosotros, en paz”.

Desde su punto de vista, la izquierda tiene este debate resuelto desde hace décadas. “Históricamente, nativa o extranjera, la misma clase obrera”, ha recordado, reivindicando una visión que entiende a las personas migrantes como compañeros de trabajo y conciudadanos. Frente a ello, ha acusado a la derecha de sostener un modelo que se beneficia de la precariedad y el miedo. “Los quieren subyugados, sin derechos y con miedo, porque una persona sin derechos es más fácil de explotar”, ha denunciado.


Un debate que trasciende España

Las declaraciones de Maestre se producen en un contexto político especialmente tenso. El Gobierno ha anunciado una regularización extraordinaria que podría beneficiar a más de medio millón de personas extranjeras que ya residen en España, siempre que acrediten estancia previa, ausencia de antecedentes penales y un mínimo de permanencia en el país. La medida llega en un momento en el que buena parte de Europa ha optado por endurecer sus políticas migratorias y en el que la extrema derecha ha logrado situar el discurso antiinmigración en el centro del debate.

El Partido Popular y Vox han reaccionado anunciando su intención de llevar la medida ante la Comisión Europea. Alberto Núñez Feijóo ha calificado la regularización de “indecente”, mientras que Santiago Abascal la ha tachado de “un nuevo crimen” del Gobierno, apelando a la seguridad y a la soberanía nacional. En paralelo, Estados Unidos refuerza las políticas de detención y deportación, con decenas de miles de personas retenidas por el ICE.

Para Maestre, este contraste es estructural. “Esos son los dos modelos que se están dando en el mundo”, ha insistido: el de la persecución y el del reconocimiento de derechos. Y, en ese cruce de caminos, España ha decidido situarse - al menos por ahora - en el segundo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio