Radio Televisión Española (RTVE) tendrá nueva Defensora de la Audiencia a partir del próximo 18 de agosto. La periodista Beatriz Ariño, vinculada desde hace décadas a la Corporación, tomará el relevo de Rosa María Molló para atender las quejas, sugerencias y reclamaciones de los usuarios de todos los canales y plataformas de la Corporación.
Rosa María Molló, que abandona el puesto como Defensora de la Audiencia para ponerse al frente del 24 horas de RNE, agradece al equipo antes de su partida: "Mi mandato ha coincidido con un cambio de modelo en RTVE que ha generado mucha reacción, lo cual es bueno e indica que a la gente le interesa y le importa lo que hacemos".
"Hemos más que duplicado las peticiones gestionadas desde la Defensoría. Hemos hecho un esfuerzo para explicar los cambios que se producen, con un estilo de comunicación más empático y directo. También hemos aumentando la transparencia en la información que nuestras audiencias solicitan. Me siento muy orgullosa de la conversación que hemos mantenido. Escuchar a la gente y que esta se involucre es bueno porque ayuda a mejorar la oferta y los estándares de calidad de la radiotelevisión pública que es lo que la gente espera de nosotros", añadía.
Así, a partir del 18 de agosto, Beatriz Ariño se convertirá en la nueva Defensora de la Audiencia. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RTVE. A lo largo de los años, ha trabajado como redactora, editora y presentadora en diversos formatos, entre ellos La 2 Noticias e Informe Semanal, donde realizó numerosos reportajes y participó en retransmisiones y programas especiales. Su experiencia también incluye su paso por la redacción de RNE y, fuera del ámbito informativo, la presentación del programa Aquí hay trabajo.
Durante seis años estuvo al frente del Informativo de Madrid de TVE, para después incorporarse a los Telediarios. En ellos, ha ejercido como redactora en las áreas de Política y Cultura, editora adjunta de Información Internacional —dirigiendo y presentando el espacio de análisis El Mundo en 24 horas— y jefa del Área de Sociedad.
Su trayectoria se completa con responsabilidades como la coordinación de Los Desayunos de TVE y La Hora de La 1, el cargo de adjunta a la Dirección de Centros Territoriales y la edición del Canal 24 horas. Además, desarrolla una labor docente en los másteres de RTVE.
“Mi propósito es dar continuidad a la labor de mis predecesoras, acercando la radiotelevisión pública a la ciudadanía y contribuyendo a su mejora a través del debate y la crítica constructiva”, ha asegurado Ariño. “Asumo este reto con ilusión y con plena conciencia de su complejidad, dada la rapidez con que evolucionan los medios y las demandas de la audiencia. Confío en el compromiso del equipo de la Defensoría para seguir construyendo una RTVE de todos”, concluye.