Pokémon Unite ha llegado para quedarse. El nuevo MOBA con la estética de una de las franquicias más queridas del mundo ha dejado claro que pese a toda repercusión cuando se hizo oficial su lanzamiento, va a ser uno de los títulos más jugados de este 2021.

Su juego no deja de ser como League of Legends o DOTA 2. Sin embargo, las dinámicas de evolución, el ser free to play y un híbrido entre consolas y dispositivos móviles (a partir de septiembre en Android e iOS) le da ese toque tan especial que ha hecho que todo el que tenga una Switch haya querido bajárselo, probarlo y engancharse desde el primer momento.

Como cabía de esperar, todo MOBA recién nacido es un descontrol de juego donde prima la ofensiva; no obstante, según iban transcurriendo las horas los jugadores han ido eligiendo su main y ya se han visto jugadas y combos dignos de ser vistos en LoL.

En cuanto a la dinámica del juego hay una regresión de 10 minutos en los que hay que anotar el máximo número de puntos que se consiguen a través de las kills y el farmeo de los minion que hay repartidos por el mapa. De la misma forma Drednaw, Zapdos o Rotom serán algunos de los “jefes” que estarán repartidos por el mapa con la idea de buffar las estadísticas individuales o del equipo.

Al tratarse de un título free to play, las ganancias del juego vienen por otro lado. Por ello, el meter dinero dentro de la cuenta para comprar nuevos Pokémon o personalizarlos con nuevas skins son el principal filón que tiene de cara a la economía del título.

Uno de los puntos más interesantes de los primeros vistazos que se pudieron ver durante el día de ayer fue el regalo de Zeraora por haber iniciado sesión por primera vez. Este “mini evento” ha hecho que el de tipo eléctrico se haya visto en muchas partidas por su gran velocidad, su capacidad para stunnear y el gran baluarte ofensivo que es.

A la hora de categorizar a cada uno de los básicos que hay, se tendría que hacer foco en 5 posiciones claras:

  • Equilibrados: Charizard, Machamp, Garchomp y Lucario.
  • Atacantes: Venusaur, Pikachu, Ninetales Alola, Cramorant, Gardevoir, Cinderace y Greninja.
  • Defensor: Snorlax, Crustle, Clefable y Slowbro.
  • Veloces: Zeraora, Gengar, Absol y Talonflame.
  • Support: Wigglytuff, Eldegoss, Mr. Mime.

Para aquellos amantes de las skins, la personalización y trajes de cada Pokémon no faltarán. Por el momento, Pikachu, Cinderace o Greninja son algunos de los que tienen su propio diseño. Para conseguirlos habrá que pasar por caja puesto que el Pase de Combate es lo que permite hacerse con ellas al igual que otras ventajas como monedas para adquirir nuevas criaturas.

En cuanto a la opinión del público no cabe duda que todo el hate que hubo con los primeros tráileres se ha disipado de golpe. Este MOBA tiene todos los ingredientes para triunfar y que la gente vuelva a hablar acerca de Pokémon. Una dinámica tan rápida y el juego tan frenético que tiene lo convierten en un éxito del verano. Tanto jugadores como referencias dentro del sector ya se han puesto a determinar cuales de los elegibles han partido como favoritos para ser los más rotos.

Pikachu, Zeraora, Eldegoss o Snorlax son algunos de los que dentro de una tier acaban en la parte superior, aunque como toda lista de clasificación las opiniones son muy variopintas y cada cual lo valora de una forma u otra.

Por último, las rankeds siempre han sido lo que de verdad ha alimentado a los MOBA a querer perfeccionarse y seguir creciendo como jugador. En este caso, hasta un tope de 6 clasificarán a los jugadores que los categoricen dentro de un rango u otro:

  • Beginner: Se requerirán 3 victorias
  • Great: Se requerirán 4 victorias
  • Expert: Se requerirán 5 victorias
  • Veteran: Se requerirán 5 victorias
  • Ultra: Se requerirán 5 victorias
  • Master: Habrá una clasificación de 0 a 99.999

Así, Pokémon Unite entró desde primera hora de la mañana en tendencias. Su apertura a las 9:00 (CEST) hizo que la búsqueda de partidas fuese comentada por todos los rincones de Twitter, así como el mayor contenido en Twitch etuviese protagonizado por él.