El mundo de Pokémon sigue atrayendo a fans de distintas generaciones desde el comienzo de su aventura allá en 1996. Desde la aparición de internet millones de jugadores se enfrentan en línea probando nuevas estrategias y dejando jugadas de pizarra minuciosas y de un razonamiento increíble.

Con esta mezcla tan brillante, llegó YouTube, una de las plataformas digitales de video más importantes del mundo y con ella los creadores de contenido. Si bien es cierto que a la gran mayoría que preguntes sobre un youtuber de habla hispana y de moda relacionado con la saga de Game Freak, todo el mundo piensa en Folagor. Sin embargo, este no es el único que llena de horas la plataforma. Karimero, Sekiam, Srta. Hoothoot, Pickal, Blessur o FrigoAdri son algunos de los nombres más conocidos de este universo.

Entre estos youtubers algunos han tenido el lujo de poder participar en un torneo de VGC en mayor o menor medida. No obstante, y con una pandemia de por medio, se han reunido para hacer un torneo entre todos ellos y crear el mejor plantel para los amantes del género.

Gracias a la inestimable ayuda de Sekiam y Victory Road el torneo del pasado fin de semana fue todo un éxito. 16 creadores de contenido concentrados en un torneo donde no faltaron las sorpresas en la fase de grupos y donde los brackets se fueron cerrando con choques muy rivalizados.

El sábado se cerró la fase de grupos dejando unos cuartos de final en donde favoritos y no tan favoritos pasaban. Dentro del Grupo Rocket pasaban Elesky y Xamork, ambos empatados a partidos pero siendo los más fuertes del grupo sin lugar a dudas. El Grupo Aqua daba la sorpresa del torneo; Papigavi pasaba como líder de grupo seguido de Rumiin. Como decíamos, la sorpresa llegaba ya que en este grupo estaba FrigoAdri uno de los creadores de contenido más serios de Pokémon y que se ha podido ver en varias ocasiones destrozar la estrategia de Folagor en los dual-lockes que han jugado. El Grupo Galaxia no dejaba dudas y pasaban tanto Blessur como Folagor, siendo el primero el que hacía un hat-trick de victorias en el grupo. En el Grupo Magma, Karimero hacía otro hat-trick seguido, e inesperado por todos, de Keibron. El jugador de Pokémon GO pasaba como segundo de grupo y, a priori, parecía la cenicienta de los cuartos de final.

El domingo la gente tenía más hype que incluso el día anterior. El sorteo había emparejado en cuartos a Blessur con Xamork en un enfrentamiento donde saltaron chispas. El de eMonkeyz (Blessur) se vio en un empate muy táctico de Xamork y en el último set con un buen juego de su Dracozolt consiguió pasar de ronda. Keibron y Papigavi sirvieron un combate muy ofensivo donde la dupla del de Pokémon GO (Excadrill y Tyranitar) fue la kriptonita de Papigavi. Folagor hacía lo propio con su Milotic pasando muy por encima de Elesky que hizo un gran torneo. Karimero sacó a pasear a su Dracozolt de la mano de Incineroar explicando a Rumiin quien mandaba en este torneo.

Las semifinales fueron los mejores encuentros de toda la jornada. Folagor abría la tarde contra Keibron en un Bo3 en donde la tónica predominante del youtuber más famoso de Pokémon salía a relucir: los fails. Keibron, con un planteamiento muy conservador y un doble crítico de su Excadrill, se ponía en bandeja la plaza de finalista en este torneo inaugural.

El partido cumbre de toda la competición lo escenificaron Blessur y Karimero. El de eMonkeyz siempre se le ha conocido por un contenido didáctico en su canal acerca del VGC, los tres partidos de esta ronda fueron una obra maestra de juego, deducción y pizarra. Dracozolt y Chandelure eran las figuras clave en torno a la estrategia que quiso jugar. Cualquiera que hubiese querido enfrentarse a Blessur en estas semifinales habría caído por completo, todo el mundo le daba por finalista y su juego fue del todo brillante. No obstante, dos inesperadas predicts de Karimero y un mejor aprovechamiento de su Dracozolt Dinamax lo colocaban como finalista venciendo a uno de los jugadores más difícil de sobrepasar en el torneo y que, para muchos, fue el mejor de toda la competición.

La final ya estaba lista y con ella los contendientes. Karimero contra Keibron; muchos no apostaban nada por ellos y mucho menos tras haberse visto las caras en la fase de grupos. El partido final destacó por la veteranía y el conocer más de cerca el VGC así como ser uno de los expertos más carismáticos del RPG y todo lo que lo rodea. Tras un 2-0 y un juego muchísimo más claro y concreto, Karimero se proclamó campeón de la primera VGC Creators Cup enseñando el impresionante uso que le dio tanto a Dusclops como a Milotic, Dracozolt e Incineroar.