La Vuelta Ciclista a España pasaba hoy domingo por la capital española, y como era de esperar, la ciudadanía se ha echado a las calles de Madrid para impedir el paso del evento deportivo para protestar contra el genocidio palestino. La etapa ha quedado cancelada. Otras ciudades como Bilbao, Valladolid o León ya habían atestiguado estas protestas, y Madrid ha hecho lo propio con miles de manifestantes que han boicoteado el evento por la participación del equipo israelí Premier-Tech, al cual ha recibido con honores la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en otro gesto más de desprecio a las víctimas de una masacre que ya acumula más de 64.000 víctimas mortales.

Los manifestantes han entonado cánticos como "No es una guerra, es un genocidio" o "Gaza, aguanta, Madrid se levanta" y han cortado el paso en diferentes puntos del recorrido. La etapa ha quedado desierta de ganador y la Vuelta ha terminado prematuramente. La presencia policial ha sido muy notable, con cargas para intentar diluir a los manifestantes, que han sido insuficientes para impedir que ocupen el Paseo de la Castellana, la Plaza de Cibeles, la Gran Vía y las plazas aledañas a la misma para impedir el paso de las bicicletas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, cree que se pueden "compatibilizar" de forma "pacífica" tanto la Vuelta Ciclista a España como las protestas propalestinas este domingo en la última etapa, y ha cargado contra el "aplauso" de la presidenta regional a la "masacre" en Gaza. Ayuso, de su lado, además de recibir al equipo israelí y de fotografiarse con sus integrantes, ha ido montada en el coche oficial del organizador de la vuelta y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que a su juicio es "azuzar" la Vuelta: "Está lanzando fuego contra la situación alrededor de la Vuelta Ciclista a España. Debería "llamar a la convivencia, al entendimiento y no azuzar más".

Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha celebrado las movilizaciones contra lo que ha catalogado como "la mayor atrocidad del siglo XXI".

 

 


En las redes sociales, muchos usuarios también han afeado los comentarios de Perico Delgado en la retransmisión de RTVE, por estar constantemente desacreditando las protestas y asegurando que los manifestantes son "radicales a los que les da igual lo que pase en Gaza", que "solo quieren bronca" y que están afeando la imagen de La Vuelta Ciclista. 

 

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio