El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, han estado este domingo en Málaga en un acto conjunto que supone el pistoletazo de salida por parte de los socialistas de un curso político que terminará en 2026 con las elecciones en Andalucía, ya que está previsto que los comicios autonómicos se celebren en junio de 2026 si Moreno Bonilla agota la legislatura, cuatro años después de los anteriores. Sánchez se ha desplazado hasta tierras malagueñas para arropar y apoyar a Montero en su campaña hacia la Junta de Andalucía, muy cuestionada por la prensa conservadora por sus cargos en el Gobierno, que a ojos de los socialistas, no son incompatibles con hacer campaña hasta el momento en el que se anuncie la fecha de las elecciones, cuando entonces Montero deberá tomar una decisión al respecto de sus labores en el Ejecutivo.
El acto ha comenzado con la intervención de Josele Aguilar, secretario general del PSOE en Málaga, que ha dado paso a Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha ensalzado la figura de la ministra de Hacienda y candidata a la Junta por el PSOE-A, criticando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, del que ha dicho que no lo conoce mucho "pero parece una persona muy de derechas", así como que lo ve "desganado y sin proyecto".
"Había muchos medios de comunicación conservadores que decían que lo que quería era poner a distintos ministros en sus territorios, como si fuera contrario a las bases de esos territorios el que eligieran a esos candidatos", ha reflexionado Sánchez. En este sentido, tras ensalzar también la elección de otros ministros como Pilar Alegría, Diana Morant u Óscar López, que cuentan con su "admiración y reconocimiento", Sánchez ha asegurado que "a alguien que realmente me va a costar, aunque será presidenta de la Junta de Andalucía, pero la voy a echar mucho de menos como vicepresidenta primera del gobierno, es a María Jesús Montero".
También ha habido tiempo para anuncios: el presidente del Gobierno ha señalado que este mismo lunes van a revocar y quitar del Registro Único de Arrendamientos 53.000 viviendas, "que pretenden convertirse en alquileres vacacionales o turísticos", para que pasen a ser "alquileres constantes, permanentes para la gente joven, las familias de este país".
"Eso es gobernar para la gente, que es lo que hace el PSOE cuando tiene el honor de liderar instituciones. Estamos desarrollando una nueva política de vivienda frente a la perspectiva y a la aproximación neoliberal que ha imperado en la política de vivienda durante estos últimos cuarenta y tantos años de democracia", ha defendido.
Así, ha argumentado que el PSOE, con él en el Gobierno, ha aprobado, "por primera vez en los más de 40 años de la historia de la democracia, la ley de vivienda, que permite no solamente a los propietarios de viviendas sino también a las comunidades autónomas ejercer palancas para reducir el precio de la vivienda, para construir vivienda oficial y vivienda protegida para los jóvenes". "Eso es lo que estamos haciendo", ha reivindicado Sánchez.
Montero: "Nos critican a nosotros porque no pueden criticar nuestras políticas"
Por su parte, María Jesús Montero ha cargado directamente contra Moreno Bonilla y su Gobierno. "Tenemos un Gobierno andaluz que cada vez que convoca su reunión semanal solamente confronta con el Gobierno de España. ¿Y sabes qué pasa?", ha dicho, interpelando directamente a Moreno Bonilla: "Que como no pueden criticar nuestras políticas, porque saben que mejoran la vida de la mayoría social, critican a nuestras personas porque no pueden criticar lo que hacemos. Nuestra política es de progreso, de justicia y de igualdad".
Tenemos un gobierno andaluz que lo único que hace es confrontar con el Gobierno y como no pueden criticar nuestras políticas, critican a nuestras personas.
— PSOE (@PSOE) September 14, 2025
No pueden criticar lo que hacemos porque nuestra política es una política de progreso, de justicia e igualdad.… pic.twitter.com/lxjsnlddm7
La candidata socialista a la Junta de Andalucía también ha recordado las declaraciones del presidente andaluz en las que aseguraba que la sanidad pública es "insostenible". "Ha dicho Moreno Bonilla que la sanidad pública es insostenible, como os dijeron que eran insostenibles las pensiones revalorizándolas al 0,25, y hemos demostrado que no solo son sostenibles, sino más justas, y nos permiten meter en la hucha para el futuro", ha defendido. "Quien no cree en lo publico, ¿cómo va a proteger y blindar este sistema? La consejera de Sanidad dijo que su responsabilidad es crear un sistema sanitario para los que no se puedan pagar un seguro privado, pero hay un 35% de subida de los seguros privados en Andalucía porque es el modelo que quiere impulsar el PP", ha afeado.
Moreno Bonilla ha dicho que la sanidad pública es insostenible, como antes dijeron lo mismo de las pensiones.
— PSOE (@PSOE) September 14, 2025
El PSOE ha demostrado que sí son sostenibles, además de más justas, y permiten ahorrar para el futuro. Lo mismo haremos con la sanidad.
Quién no cree en lo público,… pic.twitter.com/zz3IEWt8JS
Montero también ha mantenido en su recuerdo a las víctimas del genocidio palestino y ha destacado la labor de Pedro Sánchez como 'punta de lanza' a la hora de tomar decisiones en el plano internacional. "Hoy también aquí queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo en Gaza y son víctimas del terror. Las mujeres, los niños. Más de 60.000 muertos que llevamos y muchos de ellos muertos de hambre por impedir que entre la ayuda humanitaria", ha lamentado.
"Lo decía Josele y yo lo reafirmo: como siempre, Pedro Sánchez, marca la pauta de lo que tienen que hacer los países democráticos y dignos que respetan los derechos humanos", ha agregado.
Hoy queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que sufren en Gaza, víctimas del terror.
— PSOE (@PSOE) September 14, 2025
Como siempre, @sanchezcastejon marca la pauta de lo que deben hacer los países democráticos: rechazar la violencia y respetar los derechos humanos.@mjmonteroc #Adelan7e… pic.twitter.com/zWvQpDK86Z