El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someterá este miércoles, durante la sesión de control del Congreso, a dos preguntas centradas en la estabilidad y situación política de su Ejecutivo, después de que la Cámara tumbara esta semana la ley para la reducción a 37,5 horas de la jornada laboral con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Junts per Catalunya.
Serán precisamente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, quienes interpelarán a Sánchez sobre "cómo valora la estabilidad de su Gobierno" y por su opinión sobre "la situación política", respectivamente.
Los votos de ambos partidos, junto al de la formación de Santiago Abascal, hicieron caer la propuesta impulsada por la vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un intenso Pleno en el que ella recriminó a ambos partidos que "defiendan los intereses patronales y no los de los millones de trabajadores" de toda España. Sumar, por su parte, ha valorado positivamente lo ocurrido porque creen que Díaz "sale reforzada" de esta situación a pesar de la derrota en el Parlamento. Fuentes socialistas del Gobierno aseguraron también que les gustaría volver a intentar presentar esta medida, pero en la nueva ocasión, con la certeza de que tendrán los apoyos para sacarla adelante, y no "tirándose a la piscina".
Por su parte, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se centrará en el ámbito internacional al preguntar al presidente si respalda "el acuerdo comercial alcanzado entre la Comisión Europea y Estados Unidos". A finales de julio, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, y el estadounidense Donald Trump alcanzaron un polémico pacto que fijaba un arancel máximo del 15% para la mayoría de las exportaciones entre ambas zonas. La izquierda abertzale quiere conocer la opinión de Sánchez al respecto de dicho acuerdo.
"Señora Montero, ¿cumple usted la ley?"
A su vez, en la misma sesión de control, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quiere preguntar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuáles son "los planes del Gobierno ante el nuevo curso político". Este nuevo periodo de sesiones está marcado por la promesa del Ejecutivo de llevar al Congreso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 y, de momento, tanto Junts como Podemos condicionan su apoyo a las cuentas a fuertes exigencias personales
Además, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha registrado otra pregunta para que Montero explique si el Gobierno "trabaja para los españoles"; su compañero Elías Bendodo pretende preguntarle si está orgullosa de su gestión al frente de Hacienda, y desde Vox, José María Figaredo, aspira a conocer "en qué gasta el Gobierno los impuestos de los españoles", en una ristra de preguntas con mayor peso partidista que verdaderamente utilitario.
Bolaños, también bajo examen
La oposición también ha registrado preguntas para el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, busca pedir cuentas por los pactos del Gobierno y sus efectos en el Estado de Derecho. El secretario general del PP, Miguel Tellado, planea preguntarle si el Gobierno cumple la ley y la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, tratará que precise qué entiende por "convivencia".
De su lado, la responsable de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, pretende que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se pronuncie sobre "lo que está sucediendo en Europa", tras el reciente impacto de drones rusos en suelo polaco.