El mundo de los deportes electrónicos se ha consolidado como uno de los sectores que más han crecido en los últimos años. El crecimiento de las competiciones unido con la audiencia que no para de aumentar, ha permitido que el sector necesite año tras año nuevos trabajadores altamente cualificados.

Debido a estas necesidades, el Grupo MEDIAPRO y Johan Cruyff Institute se han unido para explorar el mundo de los esports y las oportunidades de negocio tanto para las empresas como para los profesionales. Este proyecto se ha hecho realidad a través del lanzamiento de un curso online gratuito masivo (MOOC) llamado ‘La Industria de los eSports’.

Este curso está enfocado en una formación en línea destinada a los profesionales de diferentes ramas del marketing, comunicación, consultoría, gestores y directivos, mediante una formación gamificada en la que aprenderán sobre el negocio que existe detrás de los deportes electrónicos.

Según diferentes estudios realizados por consultoras especializadas como Newzoo, la audiencia de los esports continúa su línea de crecimiento y se prevé que este año llegue a los 495 millones de seguidores en todo el mundo. Según el crecimiento anual que se ha podido observar en estos últimos años, se prevé que para 2013 esta cifra llegue a los 646 millones, con un crecimiento anual que ronde el 10%.

Se estima de igual modo que los deportes electrónicos generen una facturación de 1.100 millones de dólares este año, incrementándose un 10% respecto al anterior. Aunque el efecto coronavirus ha provocado que estos datos se hayan visto incrementados. En el caso de España, la Liga Profesional de Videojuegos (Grupo MEDIAPRO) ha conseguido batir todos sus récords entre sus tres competiciones principales de League of Legends, Clash Royale y Counter Strike, aumentando en torno a un 30% la audiencia en cada una de ellas.

Las altas previsiones de crecimiento de este sector demuestran que se encuentra en pleno auge ofreciendo una gran variedad de nuevas oportunidades de negocio. El acuerdo de estas dos empresas ha permitido unir fuerzas con el objetivo de ofertar un mayor número de cursos formativos en el ámbito de la gestión de los deportes electrónicos. MEDIAPRO será el encargado de aportar su experiencia y liderazgo en los esports a través de la LVP (la mayor organización de esports del mundo de habla hispana) y UBEAT (OTT y canal de televisión con contenidos ligados a este sector). Por su parte, Johan Cruff Institute aportará su knowhow y su larga experiencia en formación en gestión deportiva.

El curso online ‘La industria de los eSports’ se encuentra disponible tanto en ingles como en castellano y ya ha abierto su plazo de inscripción. Se trata de un curso pensado para hacerse en treinta días, pero los alumnos podrán durante el tiempo que necesiten. Durante estos días, los asistentes podrán descubrir la evolución de la industria a través de los jugadores, profesionales interesados por el sector mediante videos, podcasts, entrevistas y artículos.

María Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo Mediapro comentaba en la presentación, “Los eSports son uno de los puntales del Grupo Mediapro y por ello tenemos claro que acuerdos con instituciones como Johan Cruyff Institute son vitales para seguir ayudando a crecer a este sector y preparando a los profesionales que lo liderarán en el futuro a escala internacional”.

Mariël Koerhuis, general manager de Johan Cruyff Institute, comenta que "nuestra institución siempre está en la delantera de la innovación educativa y seguimos muy de cerca la industria de los eSports. Esta colaboración con Grupo Mediapro nos abre vías para la co-creación de nuevas experiencias desde el núcleo de esta industria desafiante y apasionante”.

“En LVP llevamos una década liderando el desarrollo del sector de los eSports en España y Latinoamérica. En este curso hemos volcado todo nuestro knowhow para que “La Industria de los eSports” se convierta en la herramienta de formación definitiva”, destacó por su parte Jordi Soler, CEO de LVP.

En palabras de Víctor Jordán, director académico de Johan Cruyff Institute, “el objetivo del programa es entender donde está y hacia donde se dirige una industria joven como los eSports. Para ello, hemos preparado una serie de retos que permitirán al estudiante ir descubriendo y conectando con conocimientos, personas e instituciones del sector.