La LVP (GRUP MEDIAPRO), la mayor organizadora de competiciones profesionales de esports en España, y Deloitte Gaming, asesor multidisciplinar del ecosistema, han elaborado el “Informe del consumidor de esports España 2022”, el mayor estudio de fans del sector que se ha hecho en el país hasta la fecha. Los datos de la publicación acreditan que los videojuegos y los esports son parte fundamental de las preferencias de entretenimiento de los millennials y de la Generación Z.

 

El público consumidor de esports arquetípico

Varón de 24 años, soltero, con estudios superiores y que apenas ve la televisión. Ese es el perfil del fan que arroja el informe de la LVP y Deloitte Gaming, realizado entre los meses de mayo y junio y con una muestra de 3.774 personas. Si se analizan las respuestas de mujeres seguidoras de esports, el perfil dibujado es muy similar: 24 años, soltera y con estudios superiores, aunque con más pasión por la música y menos afición a la televisión que los hombres.

“El sector de los esports es joven, pero este informe demuestra que son ya una parte fundamental del entretenimiento de los millennials y de la Generación Z. Como motores del sector en España y Latinoamérica, creemos que las audiencias seguirán creciendo gracias a la fidelización de los fans actuales, que continuarán consumiendo esports, pero también de nuevos fans que están descubriendo el sector. Confiamos en que este informe, elaborado junto al mejor socio posible, Deloitte, contribuya a seguir desarrollando la industria de los esports”, explica Jordi Soler, CEO de la LVP.

“El 2022 está siendo un año de récords para los esports en nuestro país. La recuperación de los eventos presenciales está siendo un éxito y las audiencias también han crecido exponencialmente, batiendo registros en las principales competiciones nacionales y acercándonos a otros países punteros a nivel internacional. Sin duda que este era el momento idóneo para entender a los fans, cómo son, qué piensan o qué les interesa, con el objetivo de colaborar con el crecimiento y la transformación del sector”, asegura Christian Herreruela, fundador de Deloitte Gaming.

 

Los deportes electrónicos crecen año tras año en España

La industria de los esports tiene más de diez años de vida y cuenta con una base de fans jóvenes. Según la encuesta, más del 70 % de los fans pertenece a la Generación Z (entre 14 y 25 años), aunque cada vez encontramos más seguidores por encima de los 25 años: un 14,8 % están entre los 26 y los 30 años y un 11 % por encima de los 31 años. Por comunidades, Catalunya (18,5 %), Madrid (18%), Andalucía (14,3 %), Comunidad Valenciana (11,1 %) y Galicia (7,5 %) son las que cuentan con más fans de esports.

El 66% de los encuestados dedica más de cinco horas semanales a jugar a videojuegos y 2 horas y 45 minutos a seguir competiciones de esports. Además, el 60% asegura que no ve la televisión tradicional, y en cambio, hace un uso intensivo de las redes sociales: dedican más de dos horas al día a Twitch y a WhatsApp, entre otras.

 

La LVP más seguida en League of Legends y VALORANT

La fidelidad de los fans al sector es otro de los datos reseñables del informe: de media, llevan casi cinco años (4,9) consumiendo competiciones de videojuegos, mientras que el 46,9 % lleva cinco años o más. Destaca también, el paso adelante que dio el sector en 2017, con la creación de la Superliga de League of Legends –la competición más importante de España y uno de los referentes a nivel internacional-, así como la entrada de GRUP MEDIAPRO a la LVP y el consecuente paso adelante en materia de producción audiovisual y expansión internacional.

En cuanto a los videojuegos, el indiscutible League of Legends sigue siendo el rey de los esports y, en consecuencia, las competiciones de este juego también son las más seguidas entre los fans: la LEC (67,8 %), los Worlds (66,5 %); y la Superliga (65,6 %), ocupan las tres primeras plazas en cuanto a seguimiento. La recién creada Rising de VALORANT (47,5 %), con poco más de un año de vida, es la quinta más seguida entre los encuestados.

 

Los clubes y los influencers más populares a la orden del día

El estudio también detalla los clubes de esports con más seguimiento. En este sentido, G2 Esports (65,4 %) es el que más afición tiene; seguido de KOI (56,3 %), el nuevo equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué; y de Giants, el equipo más laureado y uno de los más veteranos de la escena nacional. En cuanto a creadores de contenido, Ibai Llanos (65,8 %) es el más seguido, por delante de Illojuan (45 %) y de Auronplay (37,6 %), con Cristinini (15 %) como primera creadora de la lista.