Diciembre es sinónimo de cierres de curso y en el caso de la industria de los videojuegos no es para menos. Con la última gala de los Esports Awards y los Joystick Awards, la parada final llega con unos Game Awards que muchos han catalogado de descafeinados.

Tras venir de una pandemia difícil para el trabajo, los títulos que han llegado a esta ceremonia mantienen las expectativas más cumplidoras de los últimos años, aunque esto no ha maravillado tanto a los fans.

Más allá de valoraciones subjetivas, las 31 categorías llamaban al hype de todos los nominados y no es para menos. Sin embargo, si hubiera que dejar claro quienes fueron los que se bañaron en oro durante esta madrugada, no habría duda alguna que fueron It Takes Two y Forza Horizon 5.

Empezando por el juego de plataformas, de las 5 nominaciones que tuvo, 3 fueron premiadas entre las cuales destaca la de juego del año, sumándose al premio a mejor juego multijugador y mejor juego familiar.

Por la parte del juego de racing, sus trofeos llegaron en base al mejor diseño de audio, innovación en accesibilidad y mejor juego de deportes.

Con los dos juegos más galardonados, otros de los que también se fueron con más de un premio bajo el brazo fueron Final Fantasy XIV Online como mejor juego como servicio y mejor soporte a la comunidad, Kena: Bridge of Spirits como mejor juego debut y mejor juego independiente y, por último, Deathloop como mejor dirección y mejor dirección artística.

Respecto al resto de categorías estos fueron los premiados:

  • Mejor narrativa: Marvel’s Guardians of the Galaxy
  • Mejor banda sonora: Nier Replicant ver.1.22474487139
  • Mejor interpretación: Maggie Roberson como Lady Dimitrescu (Resident Evil Village)
  • Juego de mayor impacto: Life is Strange: True Colors
  • Mejor juego para móviles: Geshin Impact
  • Mejor juego de realidad virtual: Resident Evil 4
  • Mejor juego de acción: Returnal
  • Mejor juego de acción/aventura: Metroid Dread
  • Mejor juego de rol: Tales of Arise
  • Mejor juego de lucha: Guilty Gear Strive
  • Mejor juego de simulación/estrategia: Age of Empires IV
  • Juego más esperado: Elden Ring
  • Voz del jugador: Halo Infinite
  • Mejor juego esports del año: League of Legends
  • Mejor jugador de esports: s1mple
  • Mejor equipo de esports: Natus Vincere
  • Mejor entrenador de esports: kkOma (DAMWON KIA)
  • Mejor evento de esports: Worlds 2021 (League of Legends)
  • Creador de contenido: Dream

Con esta gala se cierra un 2021 que ha supuesto romper con la norma y premiar unos títulos que han pasado por un hándicap extra y que aún así han sabido romper con las barreras que se han encontrado a lo largo de la pandemia.

Por último, las categorías de esports y creadores de contenido han sorprendido a medias tintas ya que la victoria de s1mple o que League of Legends y sus Worlds hayan sido premiados se ha catalogado dentro de lo justo y esperado. No obstante, la victoria de Dream como mejor creador de contenido del año por delante del año que han protagonizado tanto Ibai Llanos como TheGrefg (ambos nominados en la misma categoría) ha chirriado en muchos al preguntarse qué es lo que tienen que hacer más para poder liderar en solitario sin rival alguno.

Pese a ello, esta ceremonia ha servido no sólo para que la industria siga creciendo y tengan sus propios Oscars. Esta ocasión es una de las más idóneas para que se siga enriqueciendo el sector del entretenimiento y por ello los nuevos trailers de Star Wars: Eclipse y los de las películas de Matrix Resurrections y Sonic 2, los detalles más actualizados de Elden Ring o la llegada del juego de Wonder Woman pusieron el hype entre los fans.

2022 es una nueva oportunidad para rehacerse y traer el mejor trabajo al próximo diciembre el cual volverá a elegir sus mejores juegos del año y quién sabe si más de una corona para los que lleguen a la cita invernal.

Ahora toca disfrutar de un nuevo año que más allá de todo galardón o ceremonia que se precie, llegará con muchos títulos nuevos que, esperados o no, pueden asombrar a un público que destaca por su fino criterio para catar cada una de las piezas que salen al mercado y que cada vez más apuesta por un contenido actualizable y que si se estanca acabará en el olvido.