La Superliga que organiza LVP (Grupo MEDIAPRO), la liga oficial de League of Legends en España, despide su primera vuelta del Split de verano 2021 con las mejores cifras de consumo de su historia. A lo largo de sus primeras nueve jornadas, la competición acumula 1,08 millones de horas vistas por las 822.747 horas que llevaba el año pasado a estas alturas, es decir, aumenta en un 32%.

El interés por la Superliga se ha disparado: si hace un año, cada espectador consumía de media unos 22 minutos, esa cifra escala esta temporada hasta los 30,2 minutos. También el AMA (Average Minute Audience), que determina la media de espectadores de la competición por minuto, crece respecto al curso anterior: en verano de 2021 está por encima de los 21.000 espectadores, mientras que, en verano de 2020, a estas alturas, era de 13.930 espectadores.

Otro de los datos que mejoran de forma sustancial respecto a temporadas anteriores es el pico máximo de concurrentes, que esta temporada ha alcanzado los 45.883 espectadores (jornada 3), mientras que en 2020 se quedó en 32.380 espectadores (jornada 1). De hecho, todas las jornadas de este curso, a excepción de la reciente jornada novena, han tenido un pico de concurrentes superior a los 30.000 espectadores. Además, se superan los dos millones de espectadores únicos acumulados.

La Superliga ha apostado en su temporada de verano 2021 por recuperar algunos de los elementos que se habían quedado en stand by a causa de la pandemia, como la figura de los corresponsales en los estadios de los clubes. Además, algunos equipos también han empezado a recuperar los eventos con público. Entre otras novedades, la competición nacional de League of Legends estrena este año su nuevo trofeo, un hito muy esperado por toda la comunidad, ya que la copa de campeones no se había modificado desde sus inicios; además, LVP y los clubes también han lanzado el primer álbum de Panini de la historia de la Superliga.

“La Superliga es una competición vibrante y muy entretenida. Desde LVP, seguimos mejorando el producto año a año para consolidar y captar nuevas audiencias. También queremos destacar el excepcional papel que están haciendo los clubes, ya que su solidez y su decidida apuesta en temas de promoción está jugando un papel clave en el auge de la competición. El siguiente paso es recuperar los eventos con público, una situación que cada día está más cerca afortunadamente”, explica Jordi Soler, CEO de LVP. 

 La Superliga cuenta esta temporada con el patrocinio de OMEN, Intel y El Corte Inglés, Mahou 0,0 Tostada, Kit Kat, Domino’s, Takis, Magnum y Cacaolat.

La máxima igualdad reina en la edición de verano de la Superliga, con hasta nueve equipos separados por cuatro victorias. UCAM Esports Club, actual campeón, y G2 Arctic lideran la tabla con siete triunfos en nueve encuentros, mientras que S2V Esports y eMonkeyz Club, octavo y noveno respectivamente, suman tres victorias y tienen el acceso a playoffs a un solo triunfo. El único equipo que por ahora parece descolgado es BCN Squad, que solo ha conseguido sumar una victoria en esta primera vuelta.

La Superliga regresa el próximo jueves (18:00 horas CEST) con la décima jornada, en la que reviviremos la final de la pasada campaña entre UCAM Esports Club y CREAM Real Betis, entre otros encuentros apasionantes como el que disputarán Movistar Riders y MAD Lions Madrid, tercero y cuarto de la clasificación. Podrá verse en el canal de Twitch de LVP y en televisión por UBEAT.

El aumento de los viewers no es más que un síntoma claro del gran momento de salud por el que están pasando los esports. Además, junto el aperturismo de los eventos y el gran avance que hay con respecto al ritmo de vacunación, todo hace que vaya tomando una mayor relevancia y más pronto que tarde se empezarán a ver eventos de las ligas regionales en los distintos pabellones del mundo.

Por la parte que le toca a la organización, hay que decir que todo este esfuerzo por haber mantenido el ritmo de competición, el espectáculo y sobre todo haber hecho vibrar a los fans con los casteos ha permitido que siga en un crecimiento natural al trabajo y esfuerzo dedicado.

Como última nota de este análisis, hay que hacer hincapié que los propios sponsors se han dado cuenta de que pese a ser empresas no endémicas algunas de ellas, son conocedores del filón que hay dentro de los deportes electrónicos y cómo siguen desarrollándose dentro del ocio mundial.

Muy probablemente, estas cifras no sean más que una pequeña piedra de lo que se podrá ver en el futuro. Quien sabe si al igual que hay estadios de fútbol o baloncesto puedan existir (al mismo nivel) de Movistar Riders, Vodafone Giants o MAD Lions. El tiempo dirá y todo será en consecuencia de la evolución que tenga.