La gala más relevante dentro de los esports ha llegado un año más en un periodo más bien convulso y en una edición online en la que, de las 34 categorías, el conjunto de los samuráis se han visto muy beneficiados en este último año.

El transcurso de la misma incluía a G2 Esports como Mejor equipo de Esports del año, a Ibai como mejor streamer del año, a Carlos Ocelote como la personalidad más relevante de los esports del año amén un largo etcétera de premios.

Otro de los grandes premios que más influyen en las competiciones mundiales es la del torneo más importante del año y es que la LEC no podía faltar en este estrato ya que se ha consolidado como la liga más importante del viejo continente.

Sin embargo, la parte que más nos toca a nosotros es que tanto G2, Ocelote e Ibai han sido los premiados a la categorías anteriores por su gran influencia dentro de los deportes electrónicos, y es que los tres premiados han conseguido revolver las entrañas de los esports hasta el punto de que la ebullición del sector tenga cierta influencia por parte de los tres.

Ibai se ha convertido en el mejor streamer del año, en palabras suyas, “por delante de todos los americanos” y “demostrando que los viewers de habla hispana han influido en el resultado final y no en tanto a lo que es su persona”.

En el caso de G2 hay que decir que llegar tan lejos en unos Worlds donde DAMWON estaba siendo la bestia negra por excelencia y que el roster que tenga siga creciendo y sea trending topic durante todo el mercado de fichajes influye y bastante.

Tampoco hay que dejar de lado a su CEO, Ocelote, el cual ha sido la piedra angular que ha provocado este torbellino entorno a su club. En agradecimiento al premio presentó un video con múltiples copias suyas aplaudiendo su trabajo y diciendo que todavía queda mucho por hacer y que el desarrollo del club sólo acaba de nacer.

En cuanto al resto de categorías, tanto League of Legends como la LEC se llevaron el premio a mejor esport del año y mejor competición, respectivamente. El famoso título de Riot Games sigue siendo el principal deporte electrónico del mundo y el que más favor hace al resto para que la estela de los esports siga con vida. Por la parte que le toca a la LEC, su competición lidia con la LCK, la LPL y otras tantas alrededor del planeta que le dan ese plus de mérito ya que el trabajo que hay detrás de las jornadas y del torneo en general es lo que la han convertido en la competición fetiche de los fans del MOBA.

Entre las 34 categorías no hay que olvidarse de que los esports no sólo son clubes y competiciones. La labor periodística y mediática en general se tiene en cuenta y en este caso la presentadora Sjokz, el medio The Esports Observer, la periodista Emily Rand, el comentarista CaptainFlowers, el analista SPUNJ y los podcast de Eavesdrops se han puesto a la cabeza de la información edeportiva del año siendo las referencias mundiales.

Del mismo modo las marcas, endémicas o no, de este universo también han captado la atención de los premiados y Elgato, Logitech y Riot Games han sido las elegidas de este último año.

Todo el elenco de personalidades, marcas, medios y clubes han conformado un universo espectacular que cada día que pasa sigue creciendo y abarcando más territorio. Los deportes electrónicos han llegado para quedarse, sin duda; pero lo que más está sorprendiendo al mundo no es la capacidad que están teniendo para asentarse sino como cada vez aparecen mayores premios, más clubes y más competiciones que engalanan al sector. Por otro lado, las compañías saben del potencial que está teniendo y la capacidad de expansión que tienen si saben ligarse a ellos. Los videojuegos se han convertido en una industria muy capacitada para ser una de las alternativas de ocio más influyentes de este milenio. El avance con el que están creciendo tanto unos como otros hace que el propio cine y sus actores vean con buenos ojos trabajar en estos y su versión más digital forme parte del guion de ello.

Los Esports Awards tan sólo es una prueba más de que este trabajo necesita ser premiado y al igual que los Oscars en el cine, los deportes electrónicos necesitaban de una ceremonia del estilo para que su crecimiento no se detenga y puedan seguir queriendo trabajar en y para ello.