La primera final internacional del año en CSGO llega de la mano de la IEM Katowice. Tras casi dos semanas de torneo, los mejores equipos del mundo han ido descolgándose hasta dejar a una final six en la que Heroic, Na’Vi, FaZe Clan, Gambit, G2 y Virtus.pro encabezan el cartel.

Antes de llegar a estos playoffs, lo cierto es que la competición ha deslumbrado por marcadores muy apretados e incluso los grandes favoritos no han ganado con tanta solvencia.

Tras conocerse los primeros enfrentamientos de semifinales este último fin de semana, el upper y lower bracket ha ido juntando equipos hasta la recta final que ya conocemos.

En el caso de grupo A, los campeones han sido el quinteto danés de Heroic. Pasando por la parte superior del bracket de ganadores, Vitality mordió el polvo con un juego muy determinante. Pese al 0:2, los heroicos tuvieron que cerrar el segundo punto en un overtime que si dilató hasta la ronda 40 poniendo 22 puntos en el luminoso. Por su parte, stavn y sjuush fueron los más destacados ahogando el juego de los galos e impidiendo que ZywOo sacase toda su pizarra a relucir.

Contra Virtus.pro, el guion fue mucho más claro. Los osos polares ya tuvieron problemas para solventar su encuentro ante Ninjas in Pyjamas. Con el 2:1 cogieron fuerzas, pero el rusheo de los daneses se hizo imposible de frenar. El 16:5 del primer mapa y el 16:10 en Vertigo les dio la clasificación a cuartos de final.

Por la parte baja del bracket A, Gambit se enfrentó a todos para llegar a la recta final. Contra CPH Flames, Vitality y los ninjas; el quinteto ruso fue muy superior. Pese a ir al decider contra los de la capital danesa, ante las avispas y frente al conjunto de hampus tomaron la batuta y llevaron el partido a su terreno. Con un doble 0:2 consiguieron el billete directo.

Respecto al grupo B, el claro favorito para llegar a semifinales era Natus Vincere y no decepcionaron. El equipo de s1mple le importó poco quien tuviera enfrente. ENCE y FaZe fueron los que más problemas les pudieron dar. De hecho, este último llevó la lucha hasta la prórroga, en la que Na’Vi ha demostrado que ya se sabe mover y cerrar los partidos.

Entre ambos duelos, la esperanza carioca trató de hacerle frente sin éxito alguno. FURIA tuvo una actuación mejor en Nuke tras el batacazo del primer mapa. El 16:2 y un 16:12 dejó claro quién iba a llegar más lejos y quién no.

En el lower bracket cualquiera podría haber ganado. La gran rivalidad de los Fnatic, Astralis, G2, Liquid o FURIA demostró una vez más el gran nivel de la IEM Katowice.

Pese a ser uno de los primeros eventos del año, los equipos han cogido el rodaje suficiente para dejar buenos shows en las pantallas de los fans.

Al margen de todo análisis, Las semifinales del lower bracket repartían los puntos como si fuera un partido de tenis.

Como dato a destacar, el equipo que ponía la ventaja en el marcador pasó al siguiente choque. Por ello, Astralis y G2 se medían en la final tras vencer a Fnatic y FURIA, respectivamente. Los samuráis jugaron a pelear cada ronda sin que les temblase el pulso.

En Ancient cada equipo soltó la artillería pesada. Tanto k0nfig como NiKo sumaron kills a costa del rival. El buen planteamiento defensivo de G2 cortando el artefacto y eliminando la ofensiva de los daneses, se daba la vuelta en el segundo tiempo de la misma forma. Con un ahogo magistral de las internadas de los samuráis, gla1ve y los suyos abrían el marcador.

No obstante, cuando uno cabrea al equipo de Ocelote debe saber que o tiene un buen planteamiento o el rusheo del mapa va a ser inmediato. El 5:16 en Dust2 y el 1:16 de Inferno dejaron sin alma a Astralis.

Empezando por el primero, NiKo y m0NESY fueron los más limpios de la partida. El 85.7% de KAST de los dos los puso en el foco de todas las cámaras que retransmitían el choque. El bosnio y el ruso estuvieron presente en cada jugada del primer tiempo. El 4:11 fue casi incontestable y con él llegó el empate.

Pero el stompeo no acabó ahí. Inferno hizo honor a un nombre. G2 se encerró en el mapa sin dejar opción de respuesta a Astralis. El 1:14 y dos rondas ofensivas extra les dio el último ticket de la final six. NiKo y JACKZ rival que veían, rival que no sobrevivía a sus balas. Las 19 kills del primero y las 16 del segundo fueron determinantes para acabar el encuentro.

De esta forma, FaZe y Gambit decidirán quien pasa a enfrentarse a Heroic, mientras que Virtus.pro y G2 Esports tendrán que acordar quien merece enfrentarse al mejor equipo del mundo, Na’Vi. A partir del 25 de febrero, los seis equipos irán descolgándose automáticamente según pierdan los choques dejando una Gran Final el 27 de febrero en el que ya no quedan favoritos claros a levantar la primera IEM de 2022.