Las competiciones de League of Legends no están pasando por su mejor momento, el COVID-19 (más conocido como coronavirus) ha ido introduciéndose en la población asiática y europea en las últimas semanas. Desde el miedo a posibles contagios, los torneos donde se puedan congregar multitud de personas se han visto vetados para evitar posibles contagios y que la actual pandemia pase a mayores consecuencias.

Uno de los principales damnificados ha sido la MSI 2020. John Needham (el director global de LoL Esports) y Travis Gafford (entrevistador y creador de contenido) han confirmado que la celebración del evento no se producirá en Asia ni Europa. “Sé que muchos de vosotros estáis esperando los detalles del Mid-Season Invitational de este 2020 y estamos ansiosos por compartirlos. Sin embargo, a la espera de cómo los países responden al COVID-19, el coronavirus, hemos tenido que ajustar nuestros planes y retrasar el anuncio y la localización de este MSI 2020. Mientras tanto nos mantenemos comprometidos para ponerlo en marcha, la salud y la seguridad de los jugadores y fans es lo primero y obviamente la integridad de la competición está en un segundo lugar”. Además, quiso aclarar lo que suponía el posponer el evento y cuan importante era hacerlo en las mejores condiciones: “El MSI es una muestra de los mejores equipos en nuestro deporte y nuestro objetivo es conocer vuestras expectativas de un torneo global con la participación de todas nuestras ligas. Quiero agradecer a los fans, equipos, patrocinadores y jugadores por su paciencia mientras continuamos planeando el evento. Os tendremos actualizados tan pronto como podamos con cualquier tipo de información relevante”. Bajo este contexto, Riot Games está estudiando llevar el torneo a otra región que a priori no tenga ningún tipo de riesgo para su realización.

Las ligas nacionales también están siendo victimas del virus. Tanto la LPL como la LCK están teniendo problemas para poder jugar los partidos de cada semana. Tal es el punto, que en el caso de China todos los eventos deportivos se han suspendido hasta el 30 de abril de manera provisional. El 26 de enero la LPL comunicó a sus seguidores la cancelación del evento, y como solución se ha anunciado la liga de scrims online permitiendo que se pueda jugar un torneo online desde las casas de los jugadores. Este hecho supondría que los clubes de la liga China se podrían ver afectados hasta el punto de no poder jugar el MSI, ya que como en años anteriores, la fecha oscila sobre principios de mayo y siendo además China la anfitriona de este año para los mundiales.

Corea ya ha registrado los primeros casos de coronavirus. La LCK corre el mismo peligro que los torneos anteriores y entre los posibles afectados, la periodista Kim Min-ah fue enviada recientemente al hospital al reportar un leve fiebre. Horas más tarde se descartó el brote de la enfermedad y por el momento la liga coreana no cuenta con ningún peligro a priori.

Desde Riot Games han querido tranquilizar la situación y alejar todo estado de alerta para los fans de las competiciones. Es cierto que los profesionales que están trabajando de forma presencial en este tipo de congregaciones pueden tener mayor riego de contagio; por ello, se han clausurado las ferias a modo preventivo como es el caso del LoL Park que decidió vetar la entrada al público. No obstante, la liga continuará sin mayores problemas.

Por el momento, la enfermedad no afectará a la Superliga Orange. La competición online se realiza cada lunes y jueves desde las gaming houses o centros de rendimiento superior donde los equipos no tienen ningún riesgo de ser contagiados. Sin embargo, y en consecuencia a como a la estabilidad sobre la enfermedad la normalización o prevención sobre los jugadores se cuidará de tal forma que ninguno corra riesgos.

Este acontecimiento no ha afectado sólo al MOBA, la Overwatch League ya ha suspendidos partidos en Corea del Sur bajo las mismas condiciones preventivas que el resto de competiciones. A priori, la situación se ha estabilizado y el desarrollo del virus tan sólo es territorial. El número de contagiados si que es cierto que aumentan, pero en el foco del problema la situación se ha restringido y controlado. Veremos lo que ocurre en fechas próximas, pero por el momento la idea es cuidar a los equipos y sobre todo al público que acude en masa a los pabellones.