Wikipedia ha anunciado este miércoles su cierre durante 36 horas como protesta a una nueva normativa europea sobre derechos de autor que se votará mañana en la Eurocámara. Todos los usuarios que quieran acceder a cualquier servicio de Wikipedia en medio de este periodo de tiempo se encontrarán con el comunicado en el que se informa del parón de sus servicios en varios idiomas por la posible aprobación de la reforma.

Desde la plataforma, Wikipedia se pronuncia defendiendo que “en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.  

La enciclopedia online quiere hacer hincapié en la eliminación de los artículos 11 y 13. Al vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro, como lo es Wikipedia, habría que pedir permiso a todos los editores, según el artículo 11. Esto haría muy complicado el trabajo. Hasta el momento, decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información se han opuesto firmemente a esta propuesta.

Por este motivo, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido poner en negro todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h del 5 de julio. “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”.