Lo que son las cosas. Samsung, al margen de sus disputas con Apple por el mercado y por las patentes, respiraba más que tranquilo con su nuevo smartphone, el Galaxy S9, después de la polémica por los problemas derivados por Galaxy Note 7, que saltaron a la luz pública hace un año y medio, pero que han pesado como una losa, consecuencia de la retirada del modelo del mercado, con todo lo que ello supone para el prestigio de una marca.

Sin ir más lejos, con sus nuevos teléfonos inteligentes, Samsung había conseguido hace un mes ocupar los dos primeros puestos de móviles más vendidos por delante de los flamantes iPhone, según datos de Counterpoint.

[[{"fid":"85176","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El Samsung Galaxy S9 y el S9+ se convirtieron en mayo en los smartphones más vendidos. ","title":"El Samsung Galaxy S9 y el S9+ se convirtieron en mayo en los smartphones más vendidos. ","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sin embargo, cada vez que las cosas parecen ir por el buen camino, siempre surge algo que llega para perturbar la tranquilidad. Según ha reconocido la compañía coreana a través de un comunicado, un fallo ha provocado que sus joyas de la corona más nuevas hayan enviado fotos de sus propietarios sin permiso, es decir, a priori una error de seguridad más que importante.

Menos relevante

Así lo ha explicado reddit.com con un titular muy ilustrativo: "Mi S9+ envió anoche toda la mi galería de fotos a mi novia mientras estaba durmiendo". Este es el problema denunciado por un usuario del último buque insignia de Samsung. Se refiere al caso concreto de un usuario, si bien se han detectado más.

La propia multinacional asiática ha tratado de restar importancia al asunto y, aunque reconoce que todavía se están investigando las posibles causas, parece descartar que tenga que ver con el hardware o el software del teléfono.

Las pesquisas, y lo que dice Samsung, apuntan a un error en una aplicación que va instalada en el smartphone -en el S9, el S9+ y el resto de móviles de la compañía- relacionada con el envío de mensajes cortos SMS. En concreto se trata de la app Samsung Messages.

Solución sencilla

En este sentido, también señalan que el error es de fácil subsanación y basta con revocar los permisos a la aplicación o, simplemente, desactivarla.

Siguiendo lo que indican tanto las empresas de seguridad, como organismos que defienden los derechos de los consumidores e internautas, una vez más lo más adecuado es, cuando se descarga una herramienta en el teléfono, comprobar los permisos que se le otorgan. Asimismo hay que desconfiar de aquellas aplicaciones que solicitan acceder a apartados del smartphone que, a priori, poco o nada tienen que ver con la solución que ofrecen.

Y todo esto le llega a Samsung en un momento crucial, puesto que, además de los buenos datos de venta de su Galaxy 9S (y 9S+), apenas queda poco más de un mes para que la multinacional coreana lance el nuevo Galaxy Note 9, tal y como adelantó hace semanas Mark Gurman.

El anuncio lo confirmó la propia empresa la semana que pasada.