Reconoce que durante la pandemia te has enganchado a los videojuegos más que nunca. En la redacción de El Telescopio hemos llegado a sacar la Wii del trastero cuando ya no nos quedaban ganas de seguir con los actuales.

Y no será que no hemos comprado nuevos. De hecho, el mercado global del videojuego movió en 2020 casi 175.000 millones de dólares, según cifras de la consultora Newzoo, recogidas en el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2020, que acaba de presentar DEV [Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento].

España se sitúa como décimo mercado mundial

Cifras
Según sus datos, casi la mitad ya son para móviles y tabletas [43 y 6 por ciento respectivamente]. Las consolas suman un 29 por ciento y los ordenadores, el 20 por ciento. Las creaciones para navegadores ya son puramente testimoniales, con un 2 por ciento.

España se sitúa como décimo mercado mundial, con 2.656 millones de euros de facturación. Una clasificación que está encabezada por China, con 40.854 millones de euros; Estados Unidos, con 36.921 millones; y Japón, con 18.683.

Nuestro país cuenta con 655 estudios de desarrollo de videojuegos

Según datos de DEV, nuestro país cuenta con 655 estudios de desarrollo de videojuegos. La cifra es ligeramente inferior a los 670 del ejercicio anterior. A ellos “hay que sumar hasta 140 empresas que no han destacado actividad alguna, lo que las coloca en una situación de riesgo de desaparición. La cifra es significativa, ya que representa una subida del 40% respecto a 2019”, destaca el libro blanco.

Nuestro compañero Borja García López ha diseñado una de sus infografías para que tengas todos los datos a mano, de un vistazo.

Todos los datos sobre el mercado de los videojuegos, de un vistazo

Año productivo
En 2020 se produjeron lanzamientos muy significativos. El primero fue Temtem, de Crema Games, que -como explica el informe- “todavía conserva el honor de ser el juego español de mayor recaudación en Kickstarter”.

Call of the Sea, de Out of the Blue Games, ha sido uno de los grandes éxitos de 2020 y “se convirtió en los últimos meses en uno de los juegos exclusivos de Xbox Series X/S mejor recibidos por crítica y público de todo el planeta”.

También destaca Unmemory, “uno de los títulos más originales del año. Esta aventura que mezcla narrativa con mecánicas jugables para ofrecer una experiencia a medio camino entre el videojuego y la literatura”.

Junto a ellos, Colossus Down, Summer in Mara y The Stir of Dawn son títulos surgidos en 2020 que no pueden faltar en cualquier colección con un mínimo de calidad. Si no los tienes, ya sabes…

Mejoras
A pesar de estos buenos datos, DEV propone “tres medidas para incentivar la economía de la industria española de desarrollo de videojuegos en 2021”. En primer lugar, “establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos”. En especial, orientados a “la producción y la captación de proyectos internacionales, tal como ya recibe la industria audiovisual”.

La segunda propuesta es “diseñar el Plan España, Hub Audiovisual de Europa para que haya un punto de inflexión en la industria española del videojuego”. Para conseguirlo, DEV propone la “creación de una red de incubadoras y aceleradoras gestionadas por profesionales de la industria”. Esa iniciativa debe ir acompañada de ayudas para desarrolladores y publicadores, así como el fomento de los serious games.

Por último, considera necesario “fomentar la incorporación laboral de jóvenes profesionales, con especial atención a la mujer”. Por ejemplo: “diseñar cuotas de Seguridad Social para profesionales autónomos que tengan en cuenta los largos periodos de producción sin facturación ni ingresos. Fomentar en las empresas del sector planes de igualdad que impulsen la contratación de mujeres y su crecimiento profesional en igualdad de condiciones”.