Una de las expresiones más escuchadas últimamente es de la transformación digital de las empresas. A través de diferentes iniciativas, los principales operadores y compañías del sector articulan soluciones que permitan hacer efectivo un concepto y un fenómeno imparable y necesario en el proceso de adaptación a los tiempos actuales.

Una corporación o gran empresa tiene la obligación casi perentoria de acudir a esa transformación puesto que, en caso contrario, se quedará atrás en el mundo global económico.

Una de las operadoras que más en cuenta tiene esta transformación digital es Telefónica, que acaba de presentar con destino a la gran empresa una solución que puede ser clave en ese objetivo de la reinvención basada en las nuevas tecnologías.

Se trata de Living Cloud, cuyo fin, tal y como ha explicado la teleco en un comunicado es “impulsar de forma global la transformación digital de las organizaciones y ayudarlas a adaptarse al nuevo contexto de mercado”.

Tecnología en la nube

Para ello, Telefónica se sirve de la tecnología en la nube (Cloud) y tiene como destinatarias las grandes empresas, a las que ofrece “un plan de desarrollo tecnológico específico, adaptado a sus necesidades”.

Establecer como núcleo o base de esta solución la nube ayuda a que la operadora, mediante Living Cloud, sea “capaz de dar respuesta a las nuevas demandas del negocio de manera transversal”.

Tal y como han aclarado, la transformación digital de las empresas, según las previsiones que contempla Living Cloud, se desarrolla en cuatro etapas consecutivas: evaluación de la situación de la compañía, fijación de objetivos de desarrollo, elaboración de una hoja de ruta específica para cada organización y selección de unas herramientas concretas según las necesidades.

Comunicaciones, procesos, escritorio

Al margen de esto, Living Cloud, abarca tres elementos clave “para iniciar la transformación en una empresa: comunicaciones, procesos y escritorio”. Todo con el soporte de la nube pero con la garantía de una conectividad sobresaliente tanto fija (fibra), como móvil (LTE), fundamental para hacer operativa la nube como alojamiento.

Algunas grandes empresas se han sumado a este cambio y a la apuesta la multinacional española, según ha informado desde Telefónica. Entre otras Coca-Cola Iberian Partners, Correos, SAGE o J. García Carrión, ya han iniciado esta transformación basada en la nube.

Precisamete, Telefónica ha presentado esta propuesta en un encuentro celebrado en Madrid en el que ha tomado parte el tenista Rafael Nadal, que prepara su participación en el Open Tenis de Madrid y actual embajador de Telefónica, así como uno de los gurús y empresario líder en materia de transformación digital, Carlos Barrabés.