Hace no demasiado tiempo, justo antes de que la fiebre consumista descontrolada se apoderara del ser humano, el uso reciclado de determinados productos como la ropa era lo habitual. La moda para los pequeños y adolescentes la marcaban padres y madres a los que, más que las tendencias del momento, les acechaba la estrechez económica.

Hoy en día, con la modernidad golpeando cada día como si de un martillo pilón se tratara, las ‘exigencias’ de cambio son difícilmente controlables, con independencia de la edad del ‘exigidor’.

Esto es particularmente llamativo en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías porque, al fin y al cabo, siempre aparece manidos argumentos como que “no se puede ir en contra de lo que marca la sociedad” o “... es que son "nativos digitales”. Y todo esto sin mencionar la controvertida obsolescencia programada.

Sin embargo, en los últimos tiempos, junto a esa corriente generalizada aparece otra de que aboga por la reutilización de determinados productos tecnológicos, en especial la gran estrella del sector, es decir, el smartphone.

Así, según los datos que maneja Tabili, empresa dedicada a la reparación a domicilio de teléfonos, ordenadores o tabletas, los teléfonos inteligentes reacondicionados cada día están más valorados tanto para comprarlos, como para regalarlos.

Más de una vida

Se da la circunstancia de que esta aseveración la apoya esta compañía en cifras que revelan, por un lado, que las empresas que se dedican a la reparación de teléfonos para venderlos cuentan cada vez con más clientes. Y, por otro, que los consumidores que deciden reparar sus terminales para regalarlos también se multiplican. Y es que un smartphone de alta gama puede tener más de una vida.

José Luis Lasa, CEO y cofundador de Tabili, reconoce que “hemos detectado entre nuestros clientes que cada vez son más quienes invierten en reparar un móvil para después regalarlo y esta acción en Navidad crece”.

Los móviles reacondicionados son una forma en la que muchos consumidores acceden a un teléfono que nuevo no se podrían permitir por su alto precio, tal y como señalan desde la citada empresa en un comunicado.

Impacto ecológico

Al margen del nicho de mercado que genera y del negocio que se abre con este tipo de comportamientos, existe otra razón muy poderosa que permite ver un presente y futuro interesante a este sector: la defensa del medio ambiente.

Sin duda alguna, la reutilización de smartphones ayuda a luchar contra el impacto ecológico desde diferentes puntos de vista, si bien el más conocido es de los residuos tecnológicos. Y esto, a su vez, permite hacer frente a la obsolescencia programada y a restar importancia al mercado clandestino e inhumano que deriva de los llamados minerales de sangre. Al fin y al cabo, el 99% de los móviles que utilizamos llevan coltán en su interior, un compuesto de los minerales columbita (COL) y tantalita (TAN) que se extraen de minas africanas, muchas que explotan a personas y niños e incluso producen conflictos armados.

En relación con esto, Lasa recuerda que ha cambiado “afortunadamente” el hecho de que hasta hace unos 5-10 años no era tan normal comprar móviles de segunda mano o preferir reparar antes de comprar. “Hoy día, a los usuarios que tienen dispositivos de calidad, su reparación les compensa; una acción que también favorece al medio ambiente y al gran problema de la extracción del coltán”, añade.

A favor del planeta

Algunos estudios señalan que el 95% de la contaminación que provocan los smartphones se produce durante su proceso de fabricación, de ahí que afirmar que alargar su vida útil es sinónimo de ayudar al planeta no sea una quimera.

José Luis Lasa va más allá y llega a señalar que, frente a la media de dos años que en la actualidad tienen, estos dispositivos “podrían durar hasta 12 años si no se acortara su vida con la obsolescencia programada, práctica de los fabricantes que ya comienza a penalizarse en algunos países como Italia que ha puesto la primera multa del mundo a Apple y Samsung por esta práctica”.

En España, por desgracia, todavía no se han adoptado medidas en este sentido.